Análisis total referente al casco para motociclista.

Todos sabemos (bueno tal vez no todos aún ) que para conducir una moto, debemos llevar puesto nuestro casco, puesto en la cabeza y abrochado, no en el codo ni en el manillar. Pero vamos un poco más allá de quien lo hace y quien no, por lo que abordaremos este asunto del casco desde otra perspectiva y vamos a informar absolutamente todo sobre este elemento.

El casco debemos utilizarlo porqué es el elemento que protege nuestra cabeza, un órgano vital claramente y que en un adulto tiene un peso promedio de 8 kilos, que correspondería al 10% del peso total de una persona de 80 kilos, considerable, ¿verdad? Con esta información tan básica y conociendo el comportamiento de la ley de gravedad, es fácil saber que la probabilidad de golpear tu cabeza contra otra superficie durante una caída o accidente es bastante alta.

Respecto a esto, veamos rápidamente algunos datos estadísticos antes de continuar.

  • Un casco utilizado correctamente reduce en un 69% las lesiones y hasta un 43% la probabilidad de morir.
  • Las personas accidentadas y con casco puesto, tienen hasta un 85% menos lesiones graves que aquellos que no lo usan.
  • De los golpes en la cabeza, el 35% de ellos impacta en la zona de la mandíbula.

Volviendo al tema, supongamos que un motociclista que circula a 50 km/hora tiene un accidente (choque o colision). Su cuerpo proyectado alcanzará una velocidad comparable con una caída desde un 3er piso y cuando su cabeza impacte contra cualquiera sea la superficie, esta como tal se detendrá, pero el cerebro que se encuentra flotando al interior, seguirá en movimiento, chocara con las paredes del cráneo y causara una conmoción cerebral, una lesión grave o incluso mortal. En base a esto, es aquí es donde explicamos cómo funciona la protección del casco e iremos por parte:

Primero que todo -y siendo redundante- el casco debe ser de la talla correcta para quien lo usa e ir abrochado, impidiendo que tenga un movimiento ajeno al de la cabeza, es decir, si yo muevo la cabeza, el casco se debe mover conmigo.

Fuente: The Grosby group

Partes Importantes del Casco


Exterior

Los cascos tienen en su exterior una estructura denominada calota, es de material rígido y su función principal es recibir el golpe inicial, dispersando la energía del impacto para que no se concentre en un solo punto. El material de la calota es tan importante, que a función de esto los cascos se pueden clasificar en diferentes grupos.

Están las calotas de fibra y las calotas de termoplástico. Siendo estas últimas más económicas que las de fibra, pero lamentablemente no ofrecen el mismo nivel de seguridad que ellas. Ahora bien, igualmente las calotas de material termoplástico son buenas, como las de KPA que cumplen con todas las exigencias de la norma ECE 22.05.


Interior

Todo casco tiene en su interior o parte media, una estructura interna de material ligero (poliestireno expandido) funcionando como un cojín que absorba la energía proveniente desde la calota con el objetivo de reducir al máximo posible los daños internos a nuestra cabeza.

Esta estructura ligera al absorber un impacto daña su composición interna para protección del usuario, por lo que queda inutilizable.

La calota depende de la parte interior y esta depende de la calota, deben trabajar en conjunto para que el casco proteja de forma eficiente.


Acolchado interior

Es un tipo de espuma o tejidos blandos que permiten el ajuste del casco con la cabeza del usuario. Las tecnologías actuales permiten que tengan tratamiento para el sudor, alergias y olores entre otros. En muchos casos este acolchado se puede extraer del casco fácilmente para su limpieza. Sin embargo, es importante revisar el estado del acolchado de forma regular para evitar que piedra su firmeza y deje de ajustar de buena forma el casco, ya que un casco suelto, no protege y puede que se salga de la cabeza.

Fuente: shoeicover.com


Cierre o Broche

Existen diferentes tipos de cierre que son los que permiten a las correas de sujeción, que queden firmemente acoplados a la cabeza e impidan el movimiento involuntario del casco.

  • Hebilla Doble D.
  • Cierre micrometrico.
  • Cierre Micro-Lock.

Hebilla Doble D: es el cierre que ofrece mayor seguridad y que es prácticamente imposible que se suelte o deslice considerando como pasa la correa entre ambos anillos. Es el único sistema de cierre homologado para la competición.

Fuente: shoeicover.com

Cierre micrométrico: es un mecanismo de anclaje rápido de tipo muelle, es muy fácil de abrir y cerrar, pero si el muelle (son como una especie de correa dentada pequeña) esta desgastado o cede, las correas se soltarán.

Fuente: bummoto.com

Cierre micro-lock: es muy similar al tipo de anclaje de los cinturones de seguridad, pero más pequeños. Si bien es un buen tipo de cierre, requiere constante ajuste del largo de la correa.

Fuente: brummoto.com

Pantalla, mica, visor, visera

Aquí somos puristas, por lo que hablamos de cascos que poseen protector facial, idealmente el casco integral, pero se aceptan aquellos que utilicen abatible o bien el tipo enduro/motocross por su especialidad.

El protector facial del casco ofrece como su nombre lo dice, cobertura a la zona del rostro del conductor. Este plástico es en la gran mayoría de los casos, resistente a impactos de elementos como una piedra, insectos, o cualquier otro elemento que se encuentre en la vía y que impacte en contra. Es importante solamente utilizar elementos de limpieza y accesorios que cuenten con certificación para ello. ¿por qué? En algunos casos, los productos pueden dañar la composición del material, reduciendo así su capacidad de resistir un golpe sin romperse o astillarse, lo que puede ser fatal para el conductor.

También debes tener cuidado con el color del protector, ya que, por ejemplo, una pantalla ahumada reduce la capacidad de visión sobre todo en horario nocturno o cuando el día está muy oscuro. Para este caso, como @prevención.en.moto recomendamos la utilización de pantallas que se oscurecen automáticamente con la luz solar, estas se encuentran homologadas y evita la manipulación de otros accesorios como gafas de sol o las gafas internas que tienen algunos modelos de cascos, asimismo prefiere las que tengan tratamiento antivaho (empañamiento), anti rayaduras y protección de rayos UV.


Las certificaciones de seguridad

La certificación indica que un casco ha sido sometido a diferentes pruebas de seguridad y que ofrece un nivel de protección suficiente como para ser catalogado seguro en su uso y contra accidentes. Pese a ello, no por estar certificado evitara daños o la muerte, porque eso depende de muchos otros factores, pero en palabras más simples. Un casco certificado, te va a proteger.

En chile, para que un casco pueda ser legalmente comercializado, debe cumplir con al menos uno de los 3 estándares de certificación que se indican en la actual ley del tránsito.

  • Standard N°218, Motorcycle Helmets, de Estados Unidos, conocida como DOT.
  • JIS T 8133, de Japón, basada en la ley de normalización industrial de ese país.
  • ECE 22.05, de la Comisión Económica Europea.

La certificación ECE 22.05 es el estándar con mayor exigencia de los tres nombrados y es actualmente exigida por las de 50 países a nivel mundial.

Vale destacar que existen cascos que cumplen con más de un estándar de certificación.

Pero ¿existen mejores estándar que la ECE 22.05?

La respuesta es que sí, si existe una certificación que es más exigente y posee mayor valoración en índices de seguridad que las anteriormente indicadas y es la certificación de la fundación SNELL.

SNELL es una fundación que utiliza sus laboratorios para certificar el nivel de seguridad de los cascos, sometiéndolos a pruebas más extremas que otros estándares. Se encuentra normada y acreditada bajo la ISO 17025 pero no puede ser exigida legalmente debido a que esta certificación es de carácter voluntaria para los fabricantes, es decir, cada fabricante decide si quiere someter X modelo de casco para las pruebas de seguridad de SNELL.

A su vez, estas pruebas son tan rigurosas, que ningún casco abatible o abierto las aprueban, ya que no son capaces de ofrecer una protección suficiente a la zona del mentón.

Y volviendo al último párrafo del punto previo, es posible encontrar cascos que cuenten con certificaciones SNELL/DOT – SNELL/ECE22.05 o incluso todas juntas.


Certificación de alto estándar para competición

La Federacion Internacional de Motociclismo, decidió crear un nuevo estándar de homologación el cual comenzó a ser el único (y obligatorio) a partir del año 2020 para todas las competencias autorizadas por la federación.

Este estándar, denominado FRHPhe-01 esta basado en el estándar ECE22.05 al cual se le incorporaron nuevas pruebas como golpes oblicuos en 45° y mayor velocidad de impacto, a su vez los requisitos ahora son más rigurosos en el desempeño del casco frente a estos.

Para los fabricantes que deseen homologarse, deben presentar un modelo de casco en cada una de las tallas que desee homologar. Es decir, la certificado se aprueba por modelo de casco y talla por separado.

La etiqueta de esta homologación va cocida en la correa de cierre y cuenta con un código QR que ofrecerá la información del casco y su respectiva certificación, por lo cual, es difícilmente falsificable.

Fuente: frhp.com


¿Es SHARP una certificación?

Existen algunas publicaciones en la web que indican que SHARP es una certificación basada en otorgar una calificación de seguridad a los cascos según su desempeño ante diferentes pruebas de impacto y resistencia. Sin embargo, nosotros no consideramos a SHARP como una certificación, por las siguientes razones:

  • Es una iniciativa del Reino Unido para calificar de 1 a 5 (con estrellas) el nivel de seguridad de los cascos comercializados en el Reino Unido. Es decir que, si un casco no se comercializa en su mercado, no cuenta con esta calificación.
  • Las pruebas se realizan de eligiendo los cascos en base a su información comercial o por disposición de los fabricantes o de los usuarios que los llevan a que se realicen las pruebas.  Es decir, no todos los cascos comercializados en el reino unido son testeados.
  •  SHARP se desglosa como: Safety Helmet Assessment and Rating Program, es decir un programa de evaluación y calificación de cascos de seguridad. El cual brinda información clara, objetiva e imparcial a los usuarios sobre el desempeño de un casco en materia de seguridad.

Ahora bien, SHARP si se basa en las pruebas realizadas por la certificación ECE 22.05 pero aumentan la energía aplicada en los impactos a los cascos para sobre exigir al mismo y evaluar su desempeño de protección.

Fuente: sharp.dft.gov.uk


Un tema recurrente: El vencimiento del casco

Nuevamente, existen una diversidad de versiones con respecto al vencimiento del casco. Algunos indican que son 3, 5, 7 y hasta 10 años a partir de la fecha de fabricación y otros que indican a partir de su primer uso. ¿Entonces a quien le creemos?

Para tener una referencia de respaldo, utilizaremos la información brindada por Arai Helmets y Schubert, quienes, tras consultas formales, nos brindaron información oficial al respecto.

Arai garantiza que “sus “cascos protegerán por 5 años máximo desde su primer uso y hasta por 7 años desde la fecha de fabricación. PERO esto es referencial y de acuerdo con el uso que se le da al casco, por lo cual, siempre esta la posibilidad que este periodo sea mucho más corto.

Por su parte, a marca alemana menciona que si bien la carcasa exterior (calota) puede tener una vida útil mas prolongada, no ocurre lo mismo con sus componentes internos y por lo cual debe ser cambiado cada 5 o 7 años como máximo. Pero ¿5 o 7?

Utilizaremos y recomendamos este criterio: 5 años desde que comenzó a utilizarse y 7 años desde la fecha de manufactura. Veamos un ejemplo:

  • Si el casco se fabrico el año 2018 y comenzó a utilizarse ese mismo año, deberíamos cambiarlo el año 2023.
  • Si el casco se fabrico el año 2018, pero comenzó a utilizarse el 2020, deberíamos cambiarlo el año 2025.

De todos modos, siempre se recomienda seguir las instrucciones propias de cada fabricante, vigilando siempre otros criterios para el cambio del casco, tales como:

  • Desgaste natural de los componentes.
  • Acolchado interior flojo y gastado.
  • Golpes por accidentes.
  • Caída del casco desde la moto en movimiento.



Y esto ha sido todo, agradecemos tu tiempo de lectura y te invitamos desde ya a comentar sobre esto, aquí o en las redes sociales para poder debatir al respecto.

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Javier Labbé – Experto en Prevención de Riesgos@prevencion.en.moto

Ingeniero experto en prevención de riesgos y especializado en segurida vial para motociclistas.

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