La controversial “Brigada Moto Stop” de la municipalidad de Las Condes.

Hace ya unos días, la alcaldesa de las condes, Sra. Daniela Peñaloza, presentó la puesta en marcha del proyecto Brigada Moto Stop que tiene como principal objetivo la fiscalización de motociclistas que circulan en la mencionada comuna, principalmente aquellos con dos personas sobre la moto, en los horarios con mayor trafico y en los lugares más concurridos.

Esta situación, como se ha visto en redes sociales, tiene algunos adeptos como también detractores, pero ¿será realmente efectiva?

Desde el punto de vista “preventivo” es una excelente medida para controlar la gran cantidad de motocicletas que hoy circulan sin ningún tipo de documentación, ya sea por parte del conductor o bien de la moto en si, por lo cual tiene varios beneficios, tales como:

  • Detección de motocicletas robadas.
  • Sacar de circulación motocicletas fuera de la ley.
  • Multar a conductores que no cumplan con la documentación reglamentaria.
  • Arresto de delincuentes que utilizan las motos para sus ilícitos.
  • Detención de personas con ordenes y causas pendientes.

Por su parte, también hay elementos negativos:

  • La fiscalización trasladara a los delincuentes hacia otras comunas.
  • Esta medida debería ser en conjunto entre todas las comunas y no solo sectorizada. (pero eso es una iniciativa propia de cada municipio).
  • Estigma para todos los motociclistas.


Sin embargo, pese a tener puntos negativos o bien que sea una iniciativa mejorable, a ninguna persona debería molestarle ser fiscalizado ya que es algo que esta establecido en la ley del tránsito. Se entiende que esto muchas veces podrá generar retrasos en los tiempos de traslado o atochamiento del trafico en donde se estén ejecutando las fiscalizaciones, pero hay que ser consecuentes con lo que hacemos y lo que queremos. A todos nos molesta que se miren a los motociclistas como personas malhechoras, que exista una tasa elevadísima de robo de motocicletas el cual ya dejo de ser selectivo y ahora se roban motos de todo tipo, cilindrada y tamaño. Han matado a conductores que ni siquiera han ofrecido resistencia a un asalto, entonces ¿Por qué les molesta que los fiscalicen?

Estamos claros que no es una solución definitiva e integral, pero tampoco es que va a existir una de la noche a la mañana y debemos ser sumamente objetivos que cualquier aporte, aunque sea mínimo, será para construir entre varias más, una solución para esta problemática.


Presiento que la fiscalización preventiva desincentivara en parte el robo de motocicletas o circular con una que no esté con su documentación legal, agradeciendo también que el soborno y cohecho aun no es algo común en nuestro país, todo esto es un punto positivo y lo cual es bueno para todos quienes integramos el mayor porcentaje de motociclistas responsables, esperando que otros municipios se sumen a la iniciativa para comenzar a erradicar con quienes usan el maravilloso mundo de las motos para delinquir, manchando todo lo bueno que existe alrededor de las dos ruedas.

.

Desarrollado para dominandorutas.cl:

Javier Labbé – PREVENCIÓN EN MOTO




Esta columna representa una opinion personal de quien la emite.

Ingeniero experto en prevención de riesgos y especializado en segurida vial para motociclistas.

POST A COMMENT