LAS CAÍDAS EN MOTO.

Que tal amiguetes! En este artículo, pondré en la palestra, una temática motociclista bastante indeseada pero muy común entre nuestros pares motociclistas en los cuales, me incluyo, que es “Las Caídas En Moto” que pueden darse por diversos factores que pasamos a revisar más delante de manera seria y cómica como es la tónica de esta página itinerante. Así también, veremos ejemplos de caídas, leves, graves y con secuelas permanentes de algunos amigos y porque no también, mencionar mis propias caídas.

IMAGEN QUE DESTACA UNA NULA INDUMENTARIA, FALTA CHAQUETA Y GUANTES POR DECIR LO MENOS..

Algunos de los factores que inciden en una caída en moto:

Eventos en la vía: los eventos o mal llamados hoyos en asfalto, suelen ser un gran factor en cuanto a caídas en moto, debido a que se puede ir muy concentrado en tu panorámica, pero solo falta el hecho de que perdiste de vista 1 segundo la vía dañada, y el caerse se hace inevitable causando secuelas y traumas de diversa consideración. Pongo como ejemplo a un compañero de trabajo, que por la inexpertis y la falta de practica al conducir su moto, lo cual produce una inseguridad y falsa sensación de confianza, todo esto le produjo no ver un hoyo en el pavimento rumbo al trabajo, por ende, se accidento de tal manera, que tuvo un trauma en la mandíbula perdiendo varias piezas dentales, que también tuvo asidero el casco de mala calidad que llevaba.

ESTE EVENTO DE DÍA SE VE CLARAMENTE
¿PERO DE NOCHE?

Presión y desgaste de neumáticos: revisar tus neumáticos diariamente, semanalmente o cada vez que se sale en moto, se vuelve un factor preponderante al momento de evitar una caída. Transitar con baja presión en los neumáticos produce un desgaste incorrecto en el componente, que, si ponemos el ejemplo de enfrentar una curva cerrada, el neumático no tenga el agarre idóneo y con esto suceda una indeseada caída. En este factor pongo como ejemplo a un amigo cercano el cual, y como a muchos les gusta el pisteo a alta velocidad, rodilla a piso y etc. Una falta de revisión en la cubierta delantera le paso la cuenta en una curva, lo que le produjo una falta de agarre del neumático, lo que se suma el bloqueo del freno y en conclusión una caída de proporciones, meses de recuperación por las repercusiones que produjo la caída, y una lenta pero fructífera recuperación. Actualmente mejor y ya maneja la moto el amigo.

MANÓMETRO, INSTRUMENTO PARA MEDIR LA PRESIÓN.
CLARO DESGASTE EN EL NEUMÁTICO.

Aceite en el pavimento: se da poco, pero cuando hay aceite en el piso, es casi inevitable una caída. El constante tránsito vehicular, sobre todo de camiones en calle o carretera producen desprendimiento de este fluido al piso que, tanto en vehículo como en moto, pueden causar accidentes, pero como lo que nos atañe es la caída en moto, ojalas estar atento siempre ante estas situaciones, ya que la rueda resbala de tal manera, que es casi imposible controlar la moto y con esto una caída grave.

UNA MANCHA QUE PUEDE CAUSAR ESTRAGOS.

Factor climático: cuando el clima es complejo, ejemplo cuando llueve, en algunos sectores del pavimento, este se torna jabonoso y resbaladizo, que produce un efecto similar al del aceite, siendo un problema al transitar en moto, con lo cual se debe ser más consiente que el mal tiempo al conducir, puede jugar una mala pasada.

¿IRRESPONSABLE CONDUCIR LA MOTO EN ESTE CONTEXTO? JUZGUE USTED.

Imprudencias, alta velocidad y choques: la imprudencia al conducir, puede producir una caída por estar más concentrado en la velocidad, por ejemplo, que en estar atento y ver todo a su alrededor mientras se conduce. Así también el conejeo desmesurado en autopista a alta velocidad pueden ser factores de caídas y graves. Así también toca la mala racha de que como andamos en un vehículo el cual, su volumen es muy menor a la de un auto, a veces no nos vemos ante los ojos de un conductor despistado, puede que nos choque con lo que la caída es inminente. Debo decir que mi primera caída fue por un choque por alcance, me chocaron la moto en la parte posterior, suerte que la caída fue a baja velocidad y sin azotar la cabeza en el piso, además que la protección de mi chaqueta y rodilleras evitaron secuelas como quemaduras en brazos y rodillas. También debo mencionar como ejemplo a una gran amiga motoquera que su última caída en moto fue yendo hacia el laburo, ingresando a la autopista señalizando como corresponde, y un conductor a alta velocidad, no la vio, y la choco, provocando una gran caída que produjo un deslizamiento de la motociclista por el pavimento, produciéndole hematomas en su cuerpo y algunas quemaduras que afortunadamente no derivaron en secuelas graves. Actualmente y después de dos caídas anteriores a la mencionada, perdió el miedo y se sube a la moto tomando más precauciones para evitar accidentes.

Animales en la vía: si hay algo muy peligroso y gran causante de caídas en moto, son los animales en la vía, ya que a veces es tan cerca de lo que se está el animal cuando se cruza, que se hace imposible evitarlo, con lo cual y en el peor de las suertes, se le atropella y se suma una caída de proporciones. Pongo en ejemplo mi tercera caída en moto debido a un perrito. Iba transitando después de la pega (trabajo) rumbo al taller donde le hago las mantenciones a la nave, debido al alto tráfico, me puse a conejear entre los vehículos pero a baja velocidad, 15 kilómetros por hora y de repente, veo un perro el cual, en un acto suicida, se va directo al neumático delantero de mi motocicleta y que produjo mi caída, debido a la baja velocidad, no fue nada grave sin daños en el cuerpo ya que también siempre voy bien equipado, además las defensas de la moto hicieron un buen trabajo protegiendo el motor.

LINDOS EJEMPLARES, PERO UN PELIGRO EN LA VÍA.

Terreno no habitual, como ripio o barro: también ocurre el caso de que transitas en un viaje por una ruta desconocida donde toca ripio y tierra, las caídas acá, pueden o no dependen de la prudencia con la que se toma. Por ejemplo, mi segunda caída ocurrió por este factor, el desconocimiento de la ruta y por una falsa confianza fueron determinantes. Y mi cuarta caída hace unos meses, fue en mi moto actual en la carretera austral, viniendo de vuelta del final e invicto, pero en villa cerro castillo (Patagonia chilena), se hizo insostenible, mucha piedra suelta, y se veía una caída segura, pero debido a la baja velocidad (10 kms/h) y anticipación, a pesar del suelazo que me pegué ¡jajaja!, Salí incólume con cero repercusiones, pudiendo seguir mi viaje.

CAÍDA EN VILLA CERRO CASTILLO, CARRETERA AUSTRAL
(PATAGONIA CHILE)
CAÍDA EN VILLA CERRO CASTILLO, CARRETERA AUSTRAL
(PATAGONIA CHILE)

Debo agradecer la suerte que tengo ante las 4 caídas que he tenido durante estos 6 años en moto, ya que han sido siempre a menos de 20 kms/h. donde siempre alcanzo a caer hacia el mismo lado y sin azotar la cabeza con el casco en el piso.

Como tips a título personal para poder aminorar estos factores de caídas, hay que hacerse de un buen casco (no escatimar con el precio ya que no se debe jugar con el precio de la cabeza), utilizar una chaqueta anti abrasión, usar rodilleras, botines de moto y guantes de buena calidad, hablando en el contexto de la indumentaria. Para la conducción en si, hay que intentar de manejar a la defensiva, más atento, visualizar de forma panorámica, mirando tus espejos retrovisores para tener la visual de todos los ángulos posibles y siempre tener claro, que los de al lado, conducen muy mal y no les interesas, por eso el conducir prudentemente, siempre será una opción favorable para evitar caídas, incidentes y accidentes. Punto aparte el hecho de que se debe ser más minucioso al revisar tu motocicleta antes de salir.

¿Y tú amiguete, que experiencia tienes ante una caída en moto?

.

ESPERO HAYA GUSTADO ESTA TEMÁTICA MOTOCICLISTA, ANTE CUALQUIER COMENTARIO O SI QUIEREN RESPONDER LA PREGUNTA ANTERIOR, PUEDEN HACERLO AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO EN POST COMMENT.

Comments

  • Patricio

    Nadie está libre de una caída amigo gracias por los consejos.

  • Marta Zuñiga

    Se que soy la persona del ejemplo de caídas por imprudencia, alta velocidad y choques y la verdad es que hay que andar con los ojos puestos en los 360° al rededor de uno mismo, cuando uno menos lo espera y por mas cuidado que se tenga, la imprudencia de otra persona que no va atenta a su conducción por diversos factores como por ej: estado de ebriedad, atención a celular u otros aparatos electrónicos o simplemente le regalaron la licencia en happyland… te caga y lamentablemente como somos el chasis de la moto nos sacamos la mierda en una caída.

    Un gran saludo querido amigo!

  • KhedCele

    ordering viagra online is it legal viamedic viagra where to get free viagra

  • hyundai key fob replacement

    Wohh just what I was searching for, appreciate it for posting. I love your website! https://local-auto-locksmith.co.uk/hyundai/

  • samochody

    Świetny post. Bardzo ciekawie opisany artykuł. Jak możesz sprawdź stronę o samochodach u mnie! Do zobaczenia! https://samocholand.pl/

  • sildenafil sildenafil

    I am also writing to make you know what a incredible encounter my friend’s girl gained reading through your web page. She learned plenty of pieces, which include what it’s like to possess an amazing helping mood to let other folks smoothly know just exactly several multifaceted subject matter. You truly exceeded our own expectations. Thank you for offering these necessary, safe, explanatory and even fun tips about this topic to Julie. https://johnpisanohomeimprovements.com/

POST A COMMENT