¿MOCHILA O ACOMPAÑANTE?
Llegó el momento de replantear este concepto.
¿Qué tal, la gente?
“Podemos cosificar a la persona cuando al intentar explicar lo que esta es, acabamos por convertirla en una mera cosa; y también puede ocurrir lo mismo al no comportarnos con respecto a ella conforme a la dignidad que merece. Así pues, se trata de buscar dónde reside la diferencia entre cosa y persona, lo que nos permitirá hacer patente el error que se comete al cosificar a la persona” (Fundamentación de la metafísica de las costumbres, 1993).

A ver, te lo voy a plantear lo más preciso posible. Quiero que tomes tu propia conclusión.
Ya que estamos en tiempos de cambio, creciendo como seres que resisten y se adaptan, TODO debería ser replanteado.
Después de 15 años de rodar, he pasado como simpatizante de Clubes de motos y también he rodado en una gran cantidad de encuentros. Tantos años de ruta, me llevaron a cambiar la perspectiva de lo que significaba ser un viajero y porqué no quería ser un Motoquero (obvio, no es algo ofensivo serlo. Es para fundamentar lo primero).
Las razones son simples. No me gustaba la lógica de obediencia de los MC ni las aspiraciones de un MG. Te insisto, no es malo pertenecer a alguno. Es más, el mismo Dominando Rutas es un grupo sin precedentes, porque marca la nueva tendencia: Agarrar la moto, buscar un grupo que vaya a salir sin importar ni cilindrada, sin distinción de género. Ese primer espíritu, me llevo a dar varias vueltas con el Dominando, y ponerme a pensar en este concepto, muy peyorativo por lo demás: “LA MOCHILA”.

Por una parte, la mujer ha sido considerada durante muchos años en el mundo de las motos, como la “acompañante de”, o “propiedad de” – desde la aceptación del código a respetar lo que no te pertenece – y, desde tiempos indefinidos ha sido el referente técnicamente más explícito de cómo alguien puede ser tratado como un objeto.
En otro aspecto, cuando vas de acompañante en una moto, la cosa es simple: Vives la misma pasión que el conductor de la moto, o bien, estás simplemente disfrutando una vuelta por invitación.
Ser un acompañante no es malo, es ir en la sintonía y el mismo camino. Sólo que el control de la conducción no lo tienes tú. Dicho esto, comienzas a disfrutar el mundo de las motos como otro ser alegre, libre y en diversión sana y eterna. Una nueva vida para ti.
Ser identificados como “mochila” desde la “cosificación” de los seres humanos, es algo no muy grato. Entonces comenzamos a mirar el cambio.
Un porcentaje muy alto (del cuál también faltan estadísticas reales) son mujeres. Entonces, chicas comiencen a pensar abiertamente, más allá de la realidad conocida y cada vez que suban a alguien a su moto, suban a ese “acompañante” e identifiquen como tal a la persona. Lo mismo para todos nosotros que llevamos a nuestras parejas o amistades.
Hombres, por igual, aceptemos de una vez que la “propiedad” no es algo grato en el motociclismo, salvo cuando hablamos de nuestras máquinas. todos sabemos lo importante y significativo que resulta que te “toquen la muchacha”.

Espero que cuándo nos abran las carreteras, junto a tu ACOMPAÑANTE puedan volver a rodar libres y felices, por siempre.
Listo. Queda planteado el cambio de concepto. ¿Cómo lo tomarás?
¡ACOMPAÑANTE!
¡SIGAMOS VIAJANDO!
Carlos Felipe
@cafelipenova / Benelli Rider.
Especialista en innovación y Creatividad.
Joaquín A.K.A Dominando Rutas, fundador del blog, comunidad y marca motociclista “Dominando Rutas (DR)”
Javiera Aliaga
Tenazmente descrito. Sobre todo en relación a la cosificacion . Por siglos (y cuántos más por delante) a las mujeres se nos ha cosificado por tradición cultural o incluso hoy, en la legislación instrumentalizada por un Estado que en la práctica, funciona sin justicia de género. Mientras la justicia de género no sea transversal a la constitución y todo el Estado, las mujeres seguiremos siendo individuos con derechos indirectos, dependientes de un “otro” que detenta derechos directos, que por lo general son hombres. Es por ello, que conceptos como “mochila”, perpetua el poder de una persona sobre otra, naturalizando la subordinación. Se necesitan más espacios y escritos como este, para provocar cambios en relación a la igualdad de género. Muchas gracias por compartir
Ricardo
Hola
Interessnte cuestionamiento. Pero también pienso que en la evolucion del Lenguaje puede estar la solución ucion… Me explico, yo comparto muchisimo de viajes con mi esposa. Ella sabe lo. Importante que es ir de “acompañante” y la pasa genial al igual que yo en nuestros viajes, y cuando nos hablan de ella, siempre responde coloquialmente “yo soy la mochila”… Ella no ve nada malo en la jerga, porque sabe que NO es una cosa… Entonces, por qué no ampliar la definición en la RAE, y punto?…. Creo que la “cosificacion” va mas por las acciones, que por la palabra…
...
Paso arto tiempo entre que compre mi moto y que comenzara a salir con grupos de motos y lo primero que me llamo la atención fue que llamaran mochilas a sus acompañante, fue bastante chocante la verdad, tuve esa sensación de cosificación, sobre todo que en su mayoría son mujeres y como mujer me pareció bastante desagradable. Así que siempre me refiero a los acompañantes como tal “acompañante”, o como copitoloto
Felipe Labayru M
Excelente la descripción entre mochila y acompañante.
Acompañante es una palabra para definir una relación entre pares, en cambio el concepto mochila se ocupa para personas que te acompañan para todos lados, es un concepto que nace en clubes de motos.
El concepto va a ser bueno o malo según el criterio y el punto de vista que se mire, “por ejemplo” en un viaje en taxi yo no soy acompañante del conductor dado que no existe una relación entre nosotros, en ese caso seria un pasajero.
Para finalizar utilizare una frase que dice; nadie define no bueno y lo malo, lo poco saludable o lo sano.
cbd oil
I intended to create you one little note just to give thanks as before for the fantastic information you’ve discussed at this time. It has been certainly particularly generous of people like you to allow extensively all that a lot of people could possibly have distributed as an e-book to earn some cash for their own end, especially considering the fact that you could have done it if you considered necessary. The good tips also acted like a easy way to be sure that most people have a similar dreams just like mine to grasp a whole lot more in respect of this condition. I’m certain there are lots of more enjoyable moments ahead for individuals that find out your blog. https://nujemznuedi.online/