PREVENCIÓN EN MOTO

Para quienes nos apasionan las dos ruedas, realizar un viaje en moto puede significar el mayor y mejor acontecimiento en la vida, la adrenalina y la aventura te harán vivir momentos muy emocionantes, entonces si tú estás pensando en realizar un viaje en motocicleta te será de mucha utilidad contar con la experiencia de quienes llevan muchos más kilómetros recorridos para evitar que tu gran travesía se transforme en una pesadilla.

Cuando circulas en moto, existen condiciones de riesgo y peligro que están totalmente fuera de nuestro control, sin embargo, también hay condiciones a las cuales nos podemos anticipar y es por ello por lo que tomando la experiencia adquirida por las vivencias de Dominando Rutas, hablaremos sobre estas condiciones para que puedas estar preparado en caso de que te toque enfrentarlas.

Manchas o derrame de aceite en la superficie:

Una mancha o derrame de aceite cuando vamos conduciendo es una situación bastante complicada de enfrentar en cualquier vehículo pero más aún si vas conduciendo una motocicleta, lamentablemente estos son factores y condiciones externas a nosotros y que su resultado más probable sea una caída, considerando que los neumáticos son la única parte de la moto que está en contacto con la vía y lo hacen en un solo punto.

Cuando pasas por sobre el aceite, se pierde el control de la motocicleta pues los neumáticos no tendrán adherencia suficiente con la superficie y derraparan dependiendo de cuál de los neumáticos pisó el aceite. Aquí se pueden presentar situaciones como:

  • En una curva, pasar por sobre el aceite = alta probabilidad de caída.
  • A alta velocidad, pasar ambos neumáticos por sobre el aceite = alta probabilidad de caída.
  • En una frenada brusca, pasando por sobre el aceite = alta probabilidad de caída.
  • Acelerando o iniciando marcha y pasar sobre aceite = probabilidad de derrape.

Es necesario entender también, que esto no solo es por el aceite de motor como tal. El hollín de los escapes, gasolina y otros hidrocarburos pueden ser igual de perjudiciales.

Entonces ¿Qué podemos hacer?

  • Si te percatas oportunamente y no tienes la necesidad de frenar, pasa la mancha en línea recta para que el neumático agarre nuevamente adherencia, si esto te sucede será necesario que no frenes, aceleres ni hagas ningún movimiento brusco hasta que dejes de patinar.
  • Cuando sea seguro detente e intenta limpiar el punto de contacto del neumático con el aceite.
  • Si te derrapa el neumático delantero, evita frenar o forzar para enderezar la dirección. Idealmente seria aflojar las manos en el manillar para que la moto corrija la dirección, como en los Shimmy (movimiento brusco del manillar, el cual oscila moviendo la dirección de un lado a otro bruscamente).
  • Si te derrapa el neumático trasero, debes tratar con cuidado el acelerador evitando desacelerar de pronto. Aquí ayuda mucho el ABS.

Aunque esto suene reiterativo, si estás haciendo tu gran viaje debes utilizar todos tus elementos de protección personal. Una mancha de aceite es una invitación casi inevitable a caerse y debes estar preparado.

Toda situación es diferente y no solo dependen las condiciones de la vía, sino que, de tu moto, neumáticos, estilo de conducción, velocidad, trafico, etc.

El terreno Off-Road:

Los caminos Off-Road pueden ser de tierra, ripio, calamina (es cuando el camino presenta ciertas ondulaciones por el material del terreno muy fino ) y tener que circular por un camino no asfaltado es una posibilidad muy alta si tu viaje se trata de aventura, por lo mismo, hay que tener consideración en que un camino Off-Road supone ciertas dificultades para tu moto como para tus habilidades de conductor, así que es mejor estar preparados y evitar que una situación adversa se transforme en tu pesadilla.

La presión de los neumáticos debe ser reducida antes de ingresar de lleno en el camino Off-Road. Esto se hace para que la superficie de contacto del neumático con el terreno sea más amplia. Para saber cuál es la presión correcta según sean tus neumáticos, puedes averiguarlo con el fabricante, concesionario o en portales de internet donde se encuentre disponible esta información. Ya que depende directamente de las características de la moto y del fabricante del neumático.

Tu equipaje debe estar correctamente distribuido, ya que el peso puede provocar una caída. Esto ocurre porque en terrenos de ripio o tierra, el material del camino esta suelto y su compactación no es igual al camino asfaltado, por lo que la moto en cierta medida nunca está completamente firme contra el terreno. Si el peso está mal distribuido ejercerá fuerzas, desestabilizando la moto y complicando la conducción.

Desconecta el sistema ABS (si es posible) y selecciona un mapeo de la moto en que la electrónica no sea tan “intrusa” salvo que tu moto tenga un modo de conducción para estos terrenos, pero si no lo trae, estos sistemas pueden causar más dolores de cabeza que una ayuda, ya que están pensados en la conducción sobre carretera asfaltada.

El frenado en este tipo de terreno debe ser principalmente con la rueda trasera y complementarlo de forma prudente con el freno delantero. Si tienes la posibilidad, participa de alguna clínica de conducción Off-Road donde se ampliarán mucho más estos contenidos y podrás poner en práctica muchas más habilidades de las que aquí pueden ser mencionadas.

Estos caminos son una realidad y estar preparado para poder circularlos y disfrútalos depende directamente de tu preparación para ello.

Lluvia y nieve:

De por sí, cuando el pavimiento esta mojado, la adherencia de los neumáticos se reduce a la mitad en comparación cuando la superficie está seca, considerando lo que anteriormente mencionamos que el neumático solo se apoya en un punto, entonces la probabilidad de perder todo tipo de agarre es elevada.

Cuando recién ha comenzado a llover puede ser el momento más riesgoso para un motociclista, dado que la lluvia comienza a soltar la suciedad de la superficie como los aceites de los hidrocarburos (hollín de escapes, derrames, bencina, aceite) condición que coloca la pista muy jabonosa y poco estable.

Si es posible que realices una pausa en tu ruta, entonces hazlo, no es necesario que arriesgues más de lo necesario, ahora si no hay un lugar seguro para detenerte y debes seguir conduciendo, entonces deberás tener las siguientes consideraciones:

  • Revisa el estado de tus neumáticos: los surcos y dibujos para evacuar el agua deben estar visibles y en buenas condiciones. Entre 1,6 y 3,0 mm es lo reglamentario.
  • No pases por encima de charcos o pozas.
  • Evita las líneas de demarcación y pintura de la pista.
  • No pases por encima de rejillas de alcantarillado.
  • Incrementa tu distancia de seguridad, pues necesitas mayor distancia para frenar.
  • Disminuye velocidad y evitar movimientos bruscos.
  • Utiliza los frenos de manera equilibrada y pruébalos constantemente para evitar que no frenen cuando sea necesario hacerlo.
  • Evita adelantamientos innecesarios. Los vidrios de autos, camiones y buses se empañan, así como también se mojan los espejos retrovisores, entonces si ya eres poco visible por el tamaño de la moto, en estas condiciones eres prácticamente invisible.
  • Si estas viajando a una zona lluviosa, (Sur de Chile) entonces debes llevar una muda de ropa preparada para poder cambiarte y utiliza elementos de protección personal resistes al agua.
  • Si ya sabias que podía tocarte una lluvia, ¡hazte visible!, usa elementos de alta visibilidad ya que con lluvia la luminosidad del ambiente se reduce.

En nuestro país no es muy común la presencia de nieve, por esto mismo, en caso de que la zona donde te encuentres circulando es propensa a nevar, debes estar preparado, pues no es una característica donde se pueda tener demasiada experiencia.

Nuevamente mencionamos que, si es posible detenerte y aplazar la continuidad de tu marcha, es lo más idóneo, pero si no es posible o te encontró a mitad del camino, entonces considera lo siguiente para salir a salvo de esta situación:

  • Si en la planificación de tu viaje consideras la presencia de nieve, entonces debes adquirir unos guantes que protejan tus manos del frio de forma efectiva. En este punto, los puños calefaccionables son un accesorio muy ventajoso.
  • Reduce tu velocidad, pero mantente a una velocidad que te permita la estabilidad. Baja velocidad a la marcha más alta posible
  • Si vas a frenar, corta el paso del gas (gasolina) y acciona principalmente el freno trasero, seguido del freno delantero, de forma bombeada, nunca de golpe.
  • Reduce la presión de inflado de los neumáticos y si tu moto lo permite baja la precarga de tus suspensiones (que la suspensión quede más blanda).
  • Olvídate de tumbar la moto, aquí es importante mantener la vertical ya que las condiciones del asfalto o del terreno en si son idénticas a la de la lluvia o más peligrosa, considerando que la nieve puede transformarse en hielo.
  • Mantén distancia en todos los sentidos (adelante, atrás y costados) para que tengas el tiempo y espacio suficiente para reaccionar.
  • Para quienes lo deseen, es posible adquirir cadenas para la nieve orientadas a neumáticos de motos.

En ambos casos, lluvia o nieve, siempre es posible evitar caerse. Si mantienes buena concentración, haciendo las cosas de forma correcta y manteniendo tu motocicleta en condiciones óptimas, entonces no debería suceder nada malo.

Viento lateral:

Un viento fuerte puede convertir nuestro viaje en una experiencia incomoda y desagradable ya que compromete la estabilidad durante la conducción.
Si aparece de forma frontal o trasero no tiene mucha influencia en la estabilidad, pero si es lateral y racheado (es decir en rachas que aparece y desaparece) es entonces una situación de riesgo.

Esta situación es muy común en carreteras donde existen planos muy abiertos sin ningún tipo de vegetación y/o construcción que se oponga al paso del viento. El viento puede cambiar velocidad, dirección y flujo de forma súbita, es muy traicionero y no merece la pena enfrentar un accidente por contrarrestarlo.

Entonces ¿Qué debemos considerar cuando nos toca enfrentar el viento?

  • Si llevas equipaje o accesorios, asegúrate que estén bien sujetos a sus anclajes.
    Incorpora maletas o cualquier accesorio que no comprometan la aerodinámica de la moto. En este punto es muy aconsejable que la instalación sea en lugares con experiencia y que respeten las limitaciones que indica el fabricante, sobre todo en relación con el peso y carga máxima permitida.
  • Reducir la velocidad NO AYUDA a ganar más estabilidad, mantenga una velocidad constante para que la moto continúe vertical y equilibrada. Recuerda que cuando las cosas de ponen color de hormigas, es necesario siempre mantener la verticalidad de la moto.
  • No sujetes el manillar con demasiada fuerza, firme sí, pero no con fuerza. El impacto del viento contra tu cuerpo puede transformarse en movimientos hacia el manillar y hacerte perder el equilibrio con una elevada posibilidad de caída.
  • Si el viento es constante y muy firme entonces inclina parte de tu peso y de la moto en contra del viento, lo que te permitirá mantener tu trayectoria.
  • Si la situación se pone demasiado peligrosa, es mejor que te detengas con cuidado y esperes que las condiciones climáticas mejoren.
  • Utilizar ropa ceñida y equipaje moderado evita que se produzca un “efecto vela” el cual ayuda al viento a llevarnos en la dirección en la que sopla.
  • Adopta una postura aerodinámica según sean las características de tu moto.
  • Una moto de estilo naked (sin carenado de protección aerodinámico) será más compleja de llevar contra el viento en comparación con una de estilo Turismo o Deportiva. Es fundamental que conozcas tu moto y estudies cuál sería la postura más adecuada para ajustarte a ella.

Los camiones y buses al adelantarte pueden succionar tu moto, si ves acercarse a estos vehículos, (puede ser en sentido contrario), prepárate, aumenta la tracción y concéntrate para mantener tu trayectoria. Sin embargo, no realices un contrapeso con mucha fuerza porque al pasar el camión dejara de succionarte y puedes salir proyectado hacia el lado donde estabas ejerciendo el contrapeso.

Al adelantar un bus o un camión estos nos protegen del viento lateral por sus dimensiones, sin embargo, debemos estar preparados para enfrentar el viento una vez que lo sobrepasemos. En este caso siempre es bueno saber:

  • No ponerse delante del camión aumentando la velocidad súbitamente pero tampoco relajado ya que el viento golpeara con fuerza.
  • Si sabemos el lado en que nos golpeara, prepara tu cuerpo y la moto para recibir el impacto y hacer el contrapeso.
  • Puedes reducir levemente la velocidad, pero aumenta tu tracción, es decir, si vas a 120 Km/hora en 5ta o 6ta marcha, baja a 110km/hr pero en 4ta marcha para ejercer más tracción.
  • Firmeza en el manillar, pero sin fuerza excesiva.

Finalmente, si estudiaste tu ruta en un viaje planificado y se pronostica viento sobre los 40km/hora es mejor que no conduzcas ya que es una situación realmente peligrosa.

Animales en la vía:

Si bien no es una situación que sea cotidiana, tanto en la ciudad como en carretera es posible que durante la conducción se nos pueda cruzar un animal en el camino. En la ciudad comúnmente serán perros o gatos, los cuales, si tienes tiempo y espacio puedes maniobrar para esquivarlos, pero esto cambia mucho si vas por un camino rural y de pronto te encuentras con una vaca pastando al lado del camino, la cual ocupa la mitad o más de tu calzada.

Ya sea para el sur o para el norte, existen zonas en donde se encuentra señalizada la posible presencia de animales en la vía, entonces si es así, depende directamente de ti evitar que ocurra un accidente por esto.

Cuando sabemos que podemos encontrarnos con un animal, debemos reducir la velocidad para mantener un margen de tiempo y distancia para frenar o esquivar de forma segura, sin embargo, siempre que realicemos estas acciones debes tener en cuenta que tu seguridad como conductor esta primero, así como la de otras personas que puedan estar en el lugar.

En este punto, aunque pueda verse como insensible, no debemos maniobrar para esquivar un animal, si es que esa maniobra nos expone a que colisionemos con otro vehículo. Es decir, si debemos evitar colisionar con otro vehículo y ya no es posible frenar para evitar el impacto con el animal, lamentablemente lo más seguro para nosotros y para las otras personas es asumir la colisión con este, reduciendo lo más posible la velocidad para aminorar las fuerzas del impacto.

NOTA IMPORTANTE: esta recomendación y expresiones utilizadas, no significan que estemos de acuerdo con el maltrato animal o bien que fomentemos el atropellar animales. Esto responde directamente a salvaguarda la vida de las personas, las cuales, en una situación extremadamente riesgosa y muy específica, privilegia el menor de los daños en virtud de proteger la vida de las personas involucradas.

Siempre que sea posible, manteniendo una distancia y velocidad permitida, es prioridad intentar frenar o evitar dañar al animal, pese a ello, en caso de que esto ponga en riesgo la vida del conductor u otras personas como pasajeros, conductores de otros vehículos, lugareños, entre otros, no existiendo otra alternativa, la opción más segura para todos ellos, es asumir la colisión con el animal.

Finalmente, si esta lamentable situación llega a ocurrir, es necesario comprobar nuestro estado de salud y auxiliar al animal afectado si es posible.

Avisa a los servicios de emergencia y pon en alerta a otros conductores que puedan verse afectados por este accidente.

Según la legislación vigente en chile, el responsable legal de los daños y costos ocasionados por el accidente corresponde al dueño del animal.

Por otra parte, si nos fue posible maniobrar y esquivar al animal, debemos hacerlo de forma tranquila y sin acelerar de forma brusca, esto es para evitar asustar al animal y que pueda reaccionar de forma agresiva, teniendo en cuenta que aquellos animales que llegan a estas zonas, comúnmente se encuentran desorientados y alterados por no estar en su hábitat normal.

Autor: Javier Labbé. Ingeniero en prevención de riesgos. – Instagram: @prevencion.en.moto

Para Dominando Rutas y toda su comunidad. @dominando_rutas

Bibliografía:

https://www.motorpasionmoto.com/conduccion/siete-claves-para-conducir-moto-cuando-llueve-no-caer-intento

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/moto/articulos/conducir-moto-con-lluvia.jsp#:~:text=En%20el%20caso%20de%20lluvias,en%20moto%20ocurre%20lo%20mismo.

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/prevencion-accidentes-mayores/hacer-animal-carretera/#:~:text=La%20Ley%20de%20Tr%C3%A1fico%20y,no%20exista%20paso%20para%20%C3%A9stos

https://dominandorutas.cl/tematica-como-preparamos-y-enfrentamos-un-viaje-en-moto/

https://www.pasionbiker.com/10-consejos-para-conducir-moto-en-nieve/

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