TIPOS DE CASCOS

¡Qué tal la gente! En este artículo hablaremos de un elemento esencial para el motociclista y de uso obligatorio por motivos obvios al rodar en la moto, como lo es el casco y sus diferentes tipos que existen.

Además de ser obligatorio, el casco es sin duda, la mejor protección en el caso de tener un accidente. La principal misión de los diferentes tipos de cascos de motocicleta que hay en el mercado no es otra que tratar de evitar o reducir graves daños en la cabeza, y Solo por el hecho de llevarlo puesto, un buen casco es capaz de reducir las lesiones mortales en el cráneo hasta en un 50%, tal y como informa la propia Organización Mundial de la Salud, y la mortalidad un 42%.

El casco evitará los golpes directos de la cabeza frente al suelo, contra otro vehículo o cualquier otro elemento, reduciendo enormemente el impacto. Además de esto, también aporta seguridad durante la conducción, especialmente con la visera cerrada, protegiendo la cabeza y los ojos de cualquier elemento que podamos encontrar en nuestro camino, como una piedra, polvo o insectos.

Cada tipo de casco de moto está diseñado para tratar de absorber la energía de un impacto en caso de accidente, distribuyéndola por toda la cabeza para así evitar que se concentre en una única zona. También hay que destacar que la cabeza estará protegida de la abrasión.

Pero a pesar de todo lo mencionado, parece que todavía hay mucha gente no es consciente de su importancia, y la realidad es que un importante número de las personas fallecidas en moto, no portaban con un casco de buena calidad o simplemente no lo llevaban puesto. El mercado ante su importante papel tanto a nivel de seguridad como de estética, nos ofrece una amplia variedad de tipos de cascos de moto para escoger, con diferentes diseños que se adaptan mejor o peor según la situación, el tipo de moto y de motociclista.

Casco integral:

Los cascos integrales son los más completos y seguros. Son de una pieza que están cerrados por completo, aportando la mayor protección posible. La prueba está, en que son los cascos que utilizan los pilotos de motos de alta competición. Poseen diseños bastante aerodinámicos por lo general, pueden estar hechos de policarbonato, fibra de carbono, de vidrio o kevlar. Son aptos para circular por cualquier tipo de carretera. Si buscas seguridad, el integral es el más seguro de todos los diferentes tipos de cascos de seguridad para motos disponibles. El único, pero podría ser que puede resultar algo incómodos, sobre todo en épocas veraniegas debido a las altas temperaturas, se siente un poco sofocado al interior del casco.

Casco modular o abatible:

Los cascos abatibles o modulares como se le conocen, son uno de los cascos que más nos encontramos en el día a día, sobre todo en verano, debido a la posibilidad de abrirse evitando el sofoque a altas temperaturas a diferencia del integral. Debido al diseño, andan entre los integrales y los Jet. Cerrado, el casco muestra la apariencia de un integral y es muy seguro, llevando toda la cabeza cubierta por completo, pero si se desea, se puede abrir como mencione anteriormente y llevar a modo de casco Jet sin necesidad de quitarse todo el casco. Su principal inconveniente o punto en contra es, que resultan bastante pesados, esto dependiendo del material con el que se fabrique.

Casco jet:

Otro tipo de casco es el casco Jet, conocido también como calímero. Es el típico casco abierto que nos encontramos sobre todo durante el verano, ya que es el más fresco y también el más cómodo para la temporada de calor. Poseen diseños muy estéticos, pero el problema del Jet, es que no es particularmente seguro, ya que no cubren toda la cabeza, la cara (salvo que incluyan pantalla que tampoco resiste grandes impactos) ni el mentón, aumentando el riesgo de lesión en caso de accidente.

Casco off road:

Los Off-Road se caracterizan por ser los típicos cascos de motocross o enduro. Con diseños más aventureros y agresivos, son aptos para circular por cualquier lugar. Son muy ligeros, su nivel de seguridad es bastante elevado, aunque la gran mayoría no cuentan con visera, siendo necesario utilizar unas gafas de protección. Reitero que su nivel de protección es bastante elevado, debido a que están pensados para la práctica del deporte, donde la seguridad es clave y ofrecen un amplio campo de visión además de buena ventilación. No están sugeridos para viajes en carretera debido a que pesar de que podamos añadir unos visores para el casco, este no cubre totalmente el campo de visión de este, quedando expuesto a alguna piedra a alta velocidad.

Casco trial:

Los cascos de trial están originalmente pensados para competiciones llevadas a cabo en terrenos duros, siendo recomendados para pilotos profesionales o para aficionados a la práctica de enduro, ya sea en terrenos indoor como outdoor. El nivel de protección de este tipo de cascos de motos es elevado entorno al cráneo y nuca, pero queda al debe en cara y mentón. Cabe destacar que tampoco trae visor, teniendo que comprar aparte este componente.

Casco trail:

Los trail son una combinación entre los cascos off-road y los integrales. Son de una sola pieza, disponen de una mentonera que permite llevar el rostro despejado, como los off-road, y también poseen una pantalla, como en los integrales. Aunque son más ligeros y el nivel de seguridad es muy similar al de los integrales, también hay que destacar que pueden resultar muy ruidosos por la aerodinámica forma de cómo esta creado este tipo de casco.

Casco dual:

Y, por último, en los tipos de cascos y más usados están los Dual, que son mezcla entre los cascos de trial y los cascos integrales, muy similares a los de trail. Están pensados para motoristas de ciudad que quieren lucir una estética deportiva, siendo un modelo bastante extendido y popular en la actualidad. Posee visor y mentonera, siendo muy seguros y de gran factura en el ámbito de la protección cara, cráneo y nuca.

Más allá de la estética y seguridad, los cascos se pueden clasificar por tipos en función de los materiales con los cuales están hechos. Como es obvio, hay más caros y algunos baratos, así como más o menos seguros, esto depende del material y de la marca comercial del casco.

Los materiales más utilizados al conformar un caso de moto son los siguientes:

  • Policarbonato o resina termoplástica: poseen grandes propiedades mecánicas en cuanto a la absorción de energía y rigidez, tanto así, que su vida útil aproximada llegaría hasta los 5 años (de preferencia 3 años son suficientes). Pasado este periodo de tiempo sin alguna caída que adelante este, los materiales empiezan a perder propiedades y es imperante cambiarlo por uno nuevo.
  • Fibra de vidrio: su característica principal es que son muy duros y resistentes. Este tipo de material, es el que mejor absorbe los golpes.
  • Kevlar: este material suele ser combinado con otros materiales y la característica principal, es que resisten de gran manera la abrasión.
  • Fibra de carbono: estos suelen ser los más resistentes y sumando a esto, son los de menor peso siendo así muy ligeros y cómodos.

Según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los materiales no tienen tanta incidencia en la seguridad del casco como podría pensarse, y la realidad es que los mejores cascos combinan materiales para aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.

Y ahora amiguete que conoces los tipos de cascos y materiales que los componen, solo te queda elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Teniendo en cuenta, tu gusto, para que actividad lo vas a usar, pero sobre todo que sea un casco con altos niveles en seguridad. Descarta todo casco que no sea homologado o usado, la mejor inversión al andar en tu moto es el casco, se recomienda no escatimar en gastos, ya que esta tu cabeza en juego.

En resumen, el casco más seguro es el integral, pero en gustos no hay nada escrito, para eso hay más opciones.

Para aportar aún más en este artículo, entrego esta tabla con una aproximación entre el tamaño de tu cabeza y la talla de tu casco, acá abajo dejo la equivalencia entre pulgadas de diámetro, centímetros y la talla.

Pulgadas.Centímetros.Talla del casco.
20,87 -21,2652-54XS
21,65 – 22,0555-56S
22,44 – 22,8357-59M
23,23 -23,6259-60L
24,02 – 24,4161-62XL
24,80 – 25,2063-64XXL

Está demás mencionar que no es aconsejable adquirir un asco usado. Ante una caída y el casco golpea el piso, evaluar sus daños y posible cambio en caso de que hayan trizaduras o hundimientos. La duración del casco va dentro de 3 a 5 años aproximadamente según el tipo que en mi caso, empiezo a contar este tiempo desde la primera postura.

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Comments

  • Marcelo

    Muy educativo el post de cascos muchas gracias por tu tiempo y de publicarlo .

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