TIPOS DE MOTOS.

Que tal la gente!

En este artículo veremos los diferentes tipos de moto que existen y sus características. Tratamos de mencionar todos los tipos, pero como siempre sale algo nuevo cada día, posiblemente se nos pase algún modelo de moto.

TIPOS:

CICLOMOTORES: Los ciclomotores, son vehículos de hasta 50 cc de cilindrada que no superan los 45 kilómetros por hora. A diferencia de las motocicletas, los ciclomotores no son considerados vehículos a motor por la Ley de Tráfico. Un ciclomotor puede ser tanto un scooter como una moto, y lo que hace de él un ciclomotor, es el diminuto tamaño de su motor. Por norma general y dependiendo del país o el estado, este lo condiciona a circular sólo por determinados tipos de calzadas.

ZANELLA DUE 50 CC.

ELECTRICAS: Siguiendo la tendencia social de protección al medio ambiente y cero emisiones, las motos eléctricas están tomando cada vez mayor relevancia en el mercado. Al tener un motor eléctrico alimentado por baterías, su autonomía es reducida y es una de sus mayores desventajas. Una motocicleta o scooter eléctrica es una motocicleta que utiliza un motor eléctrico como medio de propulsión. Al igual que el automóvil eléctrico no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

Una de las principales ventajas de las motos eléctricas es que no emiten ningún tipo de ruido molesto, pero como puede ser esto desventajoso dirán ustedes, al no emitir ruido, lo más probable es que en la moto eléctrica no haga presencia y ningún vehículo escuche si vas al lado o atrás de él. Uno de los pros más relevantes, es que el coste de combustible para el motor eléctrico es aproximadamente el 10% de lo que cuesta el motor de gasolina, es decir, puedes llegar a ahorrar hasta un 90% en tu factura energética cada mes. Además, una moto eléctrica puedes recargarla en tu propio garaje sin necesidad de que te desplaces hasta el punto de recarga. Cada vez más compañías eléctricas están ofertando tarifas especiales ante el despliegue de todo tipo de vehículos eléctricos.

VOLTA BCN SPORT

SCOOTER: Una moto scooter está diseñada para moverse en la ciudad o en un medio urbano. Son motocicletas de dimensiones reducidas, muy compactas, especialmente ligeras y manejables. Suelen presentar nula o escasa protección aerodinámica, no ofrecen mucho confort y el espacio queda reducido al mínimo para garantizar su agilidad. Son motos especialmente prácticas y útiles, sin grandes lujos, pero muy funcionales. Además tienen muy bajos consumos de gasolina, que es uno de los grandes factores a favor que presenta este vehículo.

Las scooter son posiblemente las motos más vendidas, o al menos las que más vemos por las calles. Es la moto de ciudad por excelencia, gracias a su sencillez a la hora de conducirla, pues no tiene cambios (marchas) y, tan solo hay que ocuparse en acelerar y frenar. También es la que ofrece una mayor comodidad en el día a día, principalmente por su asiento, ya que la gran mayoría de motos tipo scooter ofrecen un compartimento bajo el asiento que permite guardar todo tipo de cosas, como el casco, la chaqueta, documentación, o lo que uno estime conveniente. En esta moto a diferencia del resto, el piloto no está sentado a horcajadas, sino que va sentado como si estuviese en una silla, manteniendo la espalda recta y los pies perfectamente apoyados.

HONDA PCX 125 CC.

MEGA O MAXSCOOTER: Estas motocicletas tienen la facilidad de manejo de una scooter y las prestaciones de un motor de gran cilindrada. Si las scooter son ideales para conducir por ciudad, las megascooter están orientadas para aquellos que viven fuera de la ciudad y tienen que moverse en ella diariamente a distancias más largas. Hay que destacar que las maxi o mega Scooter, cuentan con las mismas características que las scooter convencionales, pero tienen un tamaño muy superior. Al ser más grandes en tamaño y cilindrada se puede viajar sin problemas en ellas. Ofrecen una mayor seguridad y estabilidad, y también por lo general una velocidad superior.

A grandes rasgos, se podría definir un maxiscooter como un scooter más grande, pesada y potente. Sin embargo, como la definición se queda algo corta, pasemos a ver sus principales características más detenidamente.

Características de una maxi scooter:

Una maxi scooter tiene mayor potencia, velocidad y cilindrada que un scooter. Normalmente se comienza a considerar maxi scooter a partir de 400 CC.Las maxi scooter tienen mayor capacidad en el depósito de combustible, más espacio bajo el asiento mencionado en las scooter, y permiten acoplar maletas o alforjas. Las ruedas tienen un tamaño de 15 o incluso 16 pulgadas, cuando lo habitual para las scooter pequeñas son de 12 y 14 pulgadas (incluso algunos modelos del modelo y marca VESPA son de 10’’).

son de mayor tamaño y peso, mientras que el peso de una scooter hasta 125 cc suele rondar los 150 kg. una maxi scooter puede llegar a los 250 kilos fácilmente.

Siguen siendo automáticas, por lo que la comodidad al conducir, está de más decir, que lo único que hay que hacer, es acelerar y frenar.

En algunos modelos de mayor confort, ya poseen frenos ABS.

YAMAHA TMAX 500 CC.

MOTOCROSS: Una motocicleta de Cross es aquella moto de competición diseñada para grandes saltos y terrenos áridos difíciles de recorrer. Estas motocicletas son un reto de la ingeniería y un icono de los deportes de 2 ruedas por su excelente manejo, eficiencia y capacidad.

Son motos con suspensiones muy blandas con el objetivo de facilitar saltos y todo tipo de obstáculos, y con neumáticos con tacos (calugas) que favorecen el agarre y ofrecen una mayor seguridad a la conducción. Normalmente no llevan accesorios de ningún tipo, con el objetivo de reducir el peso lo máximo posible. Son cómodas y totalmente manejables, resultan incómodas para los pasajeros. Son motos de uso exclusivo para recinto privado, ya que como no poseen luces y nulo accesorio para uso urbano, no poseen homologación para lo último expuesto.

YAMAHA YZ 250 CC.

ENDURO: La moto de Enduro es muy similar a la de Cross, con modificaciones en suspensiones, caja de cambios y encendido con salida de luces. Las enduro son motocicletas homologadas para uso urbano, a diferencia de las de cross, que son de uso exclusivo de recintos cerrados como lo mencionamos en el párrafo anterior.

En cuanto al deporte, el enduro es una modalidad en el motociclismo que consiste en realizar carreras por los múltiples terrenos accidentados que presenta la naturaleza. Lo ideal es superar los retos al ir avanzando por subidas que ponen a prueba la resistencia del piloto. El vocablo Enduro, proviene de Endurance, que significa “Resistencia”, término apropiado para este pasatiempo que requiere de destrezas, agilidad, y mucho agüante.

KTM 250 CC. EXC-F

SUPERMOTARD: Para explicarlo de una manera muy particular, por ejemplo, si mezclamos el color negro y blanco, obtenemos grís, por tanto, si mezclamos una moto “Todo Terreno” y una moto “Racing”, pues obtenemos la SUPER MOTARD que prácticamente es como una moto enduro, pero con unas características de una moto Racing.

Concepto SUPERMOTARD: es una fusión entre el motociclismo de carretera y el motocross. Algunas competencias de carrera supermotard, tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmente con alguno que otro salto. Estas motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todo terreno con neumáticos de motocicletas racing. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis de estas predomina en carreras lentas (velocidades máximas inferiores a 100 mph / 160 km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.

Grandes marcas en los últimos tiempos han puesto los ojos en este concepto de motos, innovando en creaciones muy atractivas y llamativas.

ROBOTOX MOTO SPLICE: SUPERMOTARD AL CARBONO (YAMAHA WR MODIFICADA.)

TRIAL: Primero que todo, y cabe destacar que las motos de Trial no tienen asiento. Las “trialeras” se especializan en subir por secciones extraordinariamente complicadas. Así, dado que en algunas “zonas” el piloto se pone de pie sobre los estribos, el asiento desaparece (como lo dijimos al iniciar el párrafo) para que pueda moverse con total libertad.

A comparar con las de motocrós que poseen neumáticos con tacos en forma radial, en forma apiñada, las de Trial poseen neumáticos con tacos de manera más agregada, esto quiere decir que incluso los bordes de la cubierta tienen tacos o calugas.

A nivel mecánico, las motos de Trial se distinguen por disponer de una gran fuerza en términos técnicos, para rodar a muy baja velocidad escalando obstáculos de alturas considerables. Así, las “trialeras”, no superan los veinte caballos de fuerza a pesar de tener cilindradas superiores a los 250cc. Buscan básicamente tener la capacidad para ascender grandes cumbres. Estas motos son lo más livianas posible, no superan los 75 kilos.

Concepto TRIAL: El trial es la modalidad deportiva sobre ruedas, con o sin motor, donde se trata de superar diferentes obstáculos delimitados en un trazado concreto dentro de una zona señalizada.

GAS GAS TXT 250 CC.

TRAIL: Motos Trail / Adventure. Es un segmento donde las motos destacan por su polivalencia y originariamente servían tanto para ir por asfalto como por tierra. Y aunque hay algunos modelos que todavía conservan esta dualidad, la mayoría se encamina cada vez más al asfalto, en busca del concepto “moto total” o Adventure.

Las motos Trail son perfectas para aquellas personas que busquen una moto cómoda y potente para circular por ciudad, pero también una moto que les permita realizar rutas fuera de carretera por caminos de tierra y grandes senderos. Son los modelos que acostumbramos a ver en el Rally Dakar. Se caracterizan también, por ser motos bastante altas, pesadas, de una gran cilindrada y por lo general, suelen llevar neumáticos mixtos y/o multipropósitos que ofrecen una gran estabilidad en todo tipo de superficies.

De un tiempo a esta parte, son motos cada vez más requeridas, por sobre todo los moto viajeros, ya que son vehículos que, en su mayoría, se puede equipar con maletas laterales y top case para un viaje de grandes kilómetros.

BENELLI TRX 502; 499 CC

NAKED: Las motos estilo Naked se han puesto muy de moda en los últimos tiempos y se han convertido en uno de los modelos más demandados por los motociclistas. Las principales marcas de motos se han especializado en este tipo de modelos, sorprendiendo con diferentes diseños que presumen de un gran atractivo. Naked significa “desnudo” en inglés, por lo que nos podemos hacer una idea del tipo de moto que se trata, sin carenado (protección lateral de motor) a diferencia de la racing, por mencionar una característica llamativa. Destacan también, por dejar gran parte de la mecánica de la moto al descubierto, rompiendo con lo habitual y restando importancia a la carrocería.

Las motos Naked resumen el estilo más esencial de la motocicleta. Estilo ligero y dinámico y la sensación del viento en la cara sin elementos que lo camuflen son sus cartas de presentación. Dentro de esta amplia división hay Naked urbanas, ruteras y deportivas, unas con estilo de inspiración retro, otras de aspecto futurista o sencillamente motos esenciales para ser las perfectas compañeras del día a día.

Las naked de baja y media CC. más conocidas son la NS 200 de Bajaj, la Duke de Ktm, las MT de Yamaha entre otras de mayor cilindrada.

MODELO KTM DUKE

RACING/DEPORTIVAS: Las motos Racing destacan por su agresividad y por su gran potencia. Son motos diseñadas para la competición sobre asfalto, llegando a alcanzar grandes velocidades que en algunos modelos, incluso superan los 300 kilómetros por hora. Son motos que siempre se están innovando, incorporando siempre el carenado con el objetivo de mejorar la aerodinámica y ofrecer una mayor seguridad al conductor, además de proteger el motor. El mayor inconveniente que encontramos a este tipo de motos es que resultan algo incómodas y poco seguras para los pasajeros, ya que el colín de la moto suele ser muy reducido y estar situado a cierta altura.

Las motos deportivas de alta cilindrada son las primeras en recibir toda la experiencia en competición de las marcas más prestigiosas del mercado que se dan cita en este segmento. Pero hay motos deportivas a partir de 250 cc con las que el piloto ya puede ir familiarizándose con la conducción de este tipo de motos.

Una de las motos más llamativas y más requeridas por los jóvenes, son la R3 de Yamaha como para comenzar en este segmento y a esta se suman las de media y alta cilindrada como lo son la R6 Y R1. Para los que nos les guste Yamaha, también los que más desarrollan este tipo de motos son las Kawasaki con sus modelos algo más agresivos, sin dejar de lado marcas como por ejemplo Honda, Ducati y Bmw entre otras.

HONDA MODELO CBR1000R

CRUISER (CUSTOM): Las motos Custom, como se les conoce coloquialmente, “las motos tipo Harley”, son posiblemente las motos que más cuidan la estética y que más marcada tienen su línea de estilo, siendo la clásica moto de los motores convencionales. Con una gran variedad de modelos disponibles, hay motos Custom aptas tanto para circular por ciudad como por carretera, y recorrer grandes distancias.

Son emblemáticas en Estados Unidos porque significan la libertad misma. Tienen un diseño especialmente cuidado y se compran para realizar una conducción tranquila y relajada, solamente por el placer de ir sentado encima de ellas. Las motos custom tienen el estilo perfecto para pasear disfrutando de un ritmo tranquilo, ser visto en la calle o realizar viajes relajantes gozando del viento. Son todo estética, resaltando sus detalles mediante vistosos cromados, detalles “retro” y acabados muy cuidados. La categoría custom ha experimentado una notable evolución que ha llevado a la aparición de diversas tendencias: chopper, bobber, bagger, cruiser, etc. Algunas de las cuales hablaremos a continuación.

KAWASAKI VULCAN

CHOPPER: Las motos estilo Chopper son otro clásico de las carreteras. Son motos que se alejan de los diseños convencionales y que han sido modificadas de fábrica, sorprendiendo con un ángulo mayor, una horquilla más larga y un manillar más alto de lo habitual, que hace que el conductor tenga que mantener las manos a una altura superior a los hombros del piloto (conducción que parece de los más incómoda, al menos para mí). El asiento queda abajo y acostumbran a llevar detalles cromados, luciendo un look “vintage” que marca la diferencia respecto al resto de modelos de motos.

Puede estar basada en una moto ya producida o ser creada desde cero. Con respecto a las motocicletas tradicionales, las Chopper suelen ser más livianas, tienen depósitos pequeños, y sus parabrisas, luces, guardabarros y asientos son también más pequeños.

MOTO CHOPPER CREADA DE CERO.

STREETFIGHTER: Son en realidad motos deportivas adaptadas a una conducción más confortable, sin carenados y con el motor a la vista, con manillares más anchos y altos para resultar así más cómodas y con una posición de conducción más relajada. Hoy en día ya son una categoría con identidad propia, y ya se fabrican en serie.

La base de una Streetfighter, son la Superbike y la Naked, que se personaliza mediante la eliminación del carenado dejando el chasis y motor, a la que se le han efectuado otros cambios usando materiales modernos, tales como la fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, etc. que le dan tal aspecto, que la diferencia de la moto que era de origen.

Este tipo de moto son de cilindradas media-alta, un ejemplo muy llamativo en este segmento es la Triumph Street Triple de 675 centímetros cúbicos.

TRIUMPH STREET TRIPLE, 675 CC.

SUPERBIKE / SUPERSPORT: Las motos Super Deportivas, Superbike o Supersport, son aquellas basadas en la competición y que son capaces de ofrecer las máximas prestaciones, con los mejores componentes y la última tecnología. Cuentan con motores muy potentes, excelentes equipos de frenos y una línea afilada, agresiva y aerodinámica. Su potencial es tal, que donde mejor se disfrutan es dentro de un circuito.

Una superbike es un tipo de motocicleta que se utiliza en competiciones de motociclismo de velocidad, entre ellas el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia. A diferencia de las motocicletas usadas en el campeonato mundial de motociclismo, las superbikes deben ser modelos derivados de los de serie. Esto las hace menos costosas de desarrollar y mantener, por lo cual varios campeonatos nacionales de motociclismo de velocidad se disputan con ellas.

Para que las marcas de motocicletas puedan usar sus motocicletas en los campeonatos, deben primero homologarlas y vender una cierta cantidad de unidades al público. Según el campeonato, se permite la modificación de suspensiones, frenos y ruedas. Los motores son de alta cilindrada: entre 850 y 1200 cc para motores bicilíndricos, y entre 750 y 1000 cc para los de cuatro cilindros. Hasta mediados de la década de 1990, también se permitieron motores de dos tiempos en lugar de cuatro tiempos, en este caso de hasta 500 cc de cilindrada.

KAWAZAKI ZX-10 ADAPTADA PARA SUPERBIKE.

SPORT TOURING: Las motos Sport Touring (Deportiva y Turismo en español) son un derivado directo del touring y mezclan los siguientes aspectos: comodidad, seguridad, capacidad para larga distancia y velocidad. De una manera más simple, se podría decir que son una mezcla entre una moto sport o de velocidad y una de turismo, porque ésta incluye lo mejor de ambas: la velocidad y la estabilidad de una moto sport o de velocidad, junto a la comodidad y a la seguridad de una moto de touring. Son motos diseñadas para viajes largos a una velocidad normal o elevada, en las cuales se puede viajar cómodamente, pudiendo realizar un tipo de conducción similar a la sport.

Estas motos, por lo general, traen por equipamiento maletas, asientos calefaccionados y regulables, puños calefaccionados y parabrisas regulables. A veces, la mayoría de estos accesorios son opcionales, con el fin de bajar los costos de estas motocicletas. Existen diferentes marcas en el mundo del Sport-Touring, desde japonesas, estadounidenses e incluso europeas, cada una con diferentes tipos de componentes y costos para satisfacer a quienes disfruten de esta modalidad. El espacio para el pasajero también es más amplio y aumenta también la capacidad para el equipaje, son más livianas que una moto Touring real, con la característica de que poseen motor, suspensión y frenos de una moto Sport, el radio de giro es mejor para tomar fácilmente las curvas.

YAMAHA FJR1300ES, 1298 CC.

GRAND TOURING: Las motos GT (Gran Turismo), se caracterizan por tener un gran tamaño y grandes cilindradas, siendo la mejor opción para aquellos conductores que realizan largos viajes por carretera sobre las dos ruedas. Ideales para espacios abiertos, cuentan con todo lo necesario para que tanto el conductor como el pasajero disfruten de la máxima comodidad durante el trayecto: limpiaparabrisas, depósito de gasolina de gran capacidad, varias maletas, radio, puños calefaccionados, etc. Debido a sus grandes dimensiones, no es recomendable para circular por la ciudad.

Son las motos viajeras por excelencia ya que están equipadas con carenados integrales de formas envolventes para proteger al máximo a los ocupantes y hacer los viajes muy confortables. El excelente equipamiento y la calidad son rasgos distintivos que justifican los altos precios de este tipo de motos destinadas a experimentados motoristas que buscan moverse de forma tranquila, cómoda y con posibilidad de cubrir largas distancias minimizando el cansancio. Suelen ser de muy altas cilindradas, superando en su mayoría los 1200 centímetros cúbicos. Aparte de la comodidad del piloto, para lo que es el copiloto o pasajero, este tema no queda atrás, teniendo las más grandes comodidades a su disposición en la moto, para un viaje de lo más agradable y cómodo.

BMW GTL 1600 EXCLUSIVE, 1649 CC.

CAFÉ RACER: Las motos Cafe Racer, como se puede ver en su historia, es un estilo que se originó en Inglaterra en la década de los años 50. Su detalle más singular es la apariencia de moto clásica de carreras. Concretando la definición un paso más, las Café Racer no eran más que motos normales que los propietarios transformaban para mejorar sus prestaciones y su manejo. Transformaciones que se centraban en estas mejoras pero que solían olvidar aspectos como la comodidad. De esta manera se instalaban manillares deportivos (estrechos y planos o incluso semi-manillares más deportivos) depósitos de mayor capacidad, asientos individuales y estriberas retrasadas para adaptar la posición del piloto y hacerla lo más aerodinámica posible. Todo lo demás se consideraba superfluo (que no cumple ni desempeña función) y por tanto se eliminaba de la moto sin contemplaciones.

UN MODELO CLÁSICO CAFE RACER.

SCRAMBLER: Las Scrambler son motos concebidas para que salgas de la carretera de asfalto y te des una buena aventura por algún camino de tierra. Con un diseño clásico todoterreno, procedente de las antiguas carreras off road realizadas en Inglaterra, en la década de 1920, con el objetivo de ser el primero de un punto a otro, subiendo colinas y recorriendo terrenos embarrados. Para tener una, tu moto tendrá que tener llantas de radios, neumáticos con calugas (tacos), depósito de gasolina reducido, asiento acolchado y sobre todo un sistema de escape lateral y alto.

Las motos scrambler responden a toda aquella moto de carretera adaptada a un uso off road. Por tanto, entre sus características básicas destacan la ligereza, robustez y fiabilidad, pero además, cuentan con una serie de peculiaridades que las hacen muy distintas del resto y que mencionamos hace un momento.

Lo importante no es la belleza precisamente sino la robustez de una moto a la que no se le resista ningún sendero en las condiciones que sean. Es por eso que una scrambler es tan interesante, ya sea por su uso y también por su apariencia.

MODELO CLÁSICO SCRAMBLER DE ANTAÑO

BOBBER: Las Bobber son otro tipo de Chopper, en donde clásicamente se saca el guardabarros delantero, se corta el guardabarros trasero y se les saca todo tipo de accesorios superfluos dejándola lo más “desnuda” posible. Normalmente la idea es que resalte estéticamente el motor por sobre el resto de piezas, se pone la suspensión trasera rígida y se utilizan asientos planos o chatos con 2 resortes de suspensión.

La mayor diferencia entre Chopper y Bobber es que usualmente estas últimas son motos con el chasis original sin modificar, también porque se les quita accesorios y se les reconfiguran sin variar la estructura, en cambio las Chopper se les suele hacer modificaciones del chasis ya sea para alargar la horquilla y/o cambiar el ángulo del cuadro entre otras cosas.

UNA BOOBER EN SU MAXIMA EXPRESIÓN.

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