TEMÁTICA: ¿CÓMO PREPARAMOS Y ENFRENTAMOS UN VIAJE EN MOTO?

¡Qué tal la gente! A través de este articulo con mucha humildad, plasmamos nuestra experiencia en viajes y/o rutas, brindaremos y orientaremos el cómo preparar y enfrentar de una mejor manera un “viaje en moto”. Comenzamos:

OBJETIVO / META.

1 – Objetivo: Planifica tu ruta, establece el recorrido dividiéndolo por etapas y calculando los kms de distancia

Antes que todo, debemos enfocarnos en el objetivo, meta, lugar (es) a donde queremos llegar. Nos referimos a tener en cuenta, cuales son los factores que influyen para llegar a la meta y de cuantos kilómetros hay de distancia entre tu partida y el lugar de destino, que en esta arista depende si el viaje es de muchos o pocos kilómetros, con esto se analizan las paradas, si se llega en un día o más al objetivo y en el caso de que el viaje sea de varios días, buscar de antemano hospedajes o si eres más osado puedes improvisar y quedarte donde te pille la noche o el cansancio. Recuerda también preparar la moto para la meta, independiente si es largo o corto el viaje.

INICIO – RECORRIDO – META.

A continuación, detallamos en profundidad, los siguientes puntos que hay que contemplar para poder enfrentar con éxito nuestro recorrido y posterior meta.

PREPARA TU MOTO PARA EL VIAJE!

2 – Preparación De La Moto: Antes de emprender un viaje en moto, es muy importante y queda demás decir que es imperante una preparación exhaustiva de tu moto. Como mencionamos en el párrafo anterior, si la aventura es extensa o corta (en kilómetros), hay que inspeccionar y preparar nuestro vehículo si o si, dejando en claro que no es lo mismo preparar una moto para viajar en ida y vuelta 1000 kilómetros que a 5000 o más, ya que son rangos muy dispares de uso.

Ejemplo, sabemos que a las motos se les debe hacer mantenciones calendario entre las 5000 y 6000 kilómetros, dependiendo de la moto y el aceite con o sin aditivos pueden llegar a un poco más de kilometraje en las mantenciones, volviendo al punto y porque hago énfasis en mencionado ejemplo, pongámonos en la posición de que vamos hacer un viaje de 1000 kms. totales y tu moto no está al límite o cercana a la siguiente mantención calendario, solo nos basta con una buena inspección general, pero detallada de tu moto, me refiero a que nos fijemos y corroboremos que los fluidos estén todos en sus niveles idóneos, el líquido de frenos, el aceite y refrigerante (coolant), este último solo si su vehículo contase con el respectivo radiador. También es muy importante revisar aprietes generales de los pernos, revisar niveles de presión de aire en los neumáticos, así también revisar tensión y lubricación del kit de arrastre, específicamente la cadena, cabe destacar que algunas motos traen cardan, por lo que la revisión de este sistema se les da una revisión en un tiempo más prolongado. Muy importante también en echarle un vistazo a las piolas de embrague y de aceleración (siempre mantenerlas lubricadas y con la tensión idónea), ya que estos son vitales en cada viaje.

CHECKEO GENERAL E INSPECCIÓN MINUSIOSA.

Ahora bien, si tu travesía corresponde en ida y vuelta una totalidad de 5000 kilómetros o más, el detalle al preparar tu moto se hace más minucioso. Se sugiere hacer una mantención completa, donde el cambio de algunos repuestos dependerá del kilometraje que tenga tu moto. En una manutención completa para enfrentar una gran cantidad de kilometraje, podemos cambiar aceite más su filtro (y contemplar un aceite de repuesto en caso de tener que rellenar, tema que veremos más adelante), analizar el cambio de piolas por precaución, esto dependerá del kilometraje/desgaste/uso que tengan estas, regulación de válvulas si es necesario, tener en cuenta el cambio de bujías (depende también del kilometraje que tengan), limpieza de inyectores, revisión exhaustiva de todos los fluidos, mantención de bujes, rodamientos, y llantas de los neumáticos para su correcto rodado, cambiar filtro de aire si este ya está en mal estado. Analizar también el cambio de pastillas de freno, solo si es necesario (ver desgaste), revisión de todas y cada una de las luces de la moto estén en optimo estado. En este punto de la “preparación de la moto” sugerimos solo si es necesario y dependiendo del terreno al cual nos enfrentaremos, plantear el cambio de neumáticos (cubiertas, forros, etc.) que vayan a doc, con el camino a recorrer.

EL CAMBIO DE ACEITE ES CLAVE EN LA MANTENCIÓN, PARA LA CORRECTA LUBRICACIÓN DE MOTOR.

3 – Indumentaria Y Clima: Dos puntos muy importantes y que van absolutamente de la mano, es la indumentaria o equipamiento con el que nos disponemos a viajar y al clima del lugar a recorrer.

Pongo como ejemplo la “Carretera Austral” que tuve el agrado de hacer (Joaquín DR) el pasado enero 2020, donde ya tenía contemplado que el clima hacia el sur era complicado y cambiante, destacando el viento implacable de la zona Patagónica, las constantes lluvias y el frio por lo cual, mi indumentaria debía ser idónea y pertinente para enfrentar dicho clima, así que hice el siguiente listado de vestimenta/equipamiento que pueden tomar como ejemplo para enfrentarse a los variados climas de los viajes en moto:

EQUIPAMIENTO.

En este video de mi perfil de instagram, si no hubiésemos ido con toda la indumentaria correspondiente y que iba de la mano según el clima de la patagonia, habríamos pasado muy malos ratos arriba de la moto.

3.1 – Chaqueta De Cordura Con Forro Para El Frio (desmontable) Y Repelente A La Lluvia (ideal): Esta prenda es ideal y primordial, ya que su confección colabora contra el viento, lluvia y en caso de caída, sus protecciones internas además de su diseño anti abrasivo, son un plus total en nuestra travesía y cada vez que nos montamos en moto, no necesariamente e viaje. Además, esta chaqueta en su mayoría tiene sus respectivos reflectantes adheridos a ella que son esenciales a la hora de mantenernos visibles sobre todo conduciendo de noche.

CHAQUETA DE CORDURA.

3.2 – Pantalón De Cordura Con Forro Interior (desmontable) Y Protecciones En Rodillas Y Zonas Críticas: Esta prenda va de la mano con la chaqueta ya mencionada, pantalón el cual resaltan sus protecciones internas y también posee tecnología anti abrasiva en caso de caídas en las cuales nos toque deslizarnos por el pavimento, en su confección también destaca que está hecho para evitar el frio, pero también deja respirar el cuerpo. Al igual que la prenda anterior, esta en su mayoría tiene sus respectivos reflectantes adheridos a ella que son esenciales a la hora de mantenernos visibles sobre todo conduciendo de noche.

PANTALONES DE CORDURA.

3.3 – Botas De Moto: Volviendo al ejemplo de la “Carretera Austral” y que en viaje fueron más de 5 mil kms, el calzado debía ser el ideal, así que se les recomienda una bota de moto modelo adventure ojalás, de media a caña alta, con tecnología que repela el agua, calzado que está preparado para no dejar entrar el agua pero que si deje respirar los pies. Este debe proteger también de los peligros en ruta, como las piedras en el camino y sobre todo ante una caída.

BOTAS FORMA ADVENTURE LOW, BOTAS QUE UTILIZO EN VIAJES LARGOS CON VARIADOS CLIMAS.

3.4 – Guantes: Elemento esencial al rodar en moto. En este punto se les sugiere solo si es posible, llevar 2 pares de guantes, unos ligeros (pero de calidad con todas sus protecciones) para días soleados y calurosos, y los que probablemente sean los más usados en el viaje, como son los guantes un poco más largos y con tecnología repelente al agua (de preferencia gore-tex) y frio que al conducir da el confort necesario para un manejo agradable a pesar del mal clima que se nos pueda presentar.

GUANTES COMPLETOS PARA UNA PROTECCIÓN TOTAL.

3.5 – Casco: Esta demás decir que, para conducir la moto en calle, ruta, viaje, tiene que ser con un casco de calidad y que sea certificado para que la seguridad en él, sea la idónea. Es tu cabeza la que está en riesgo siempre (como he escuchado por ahí, “tu celular (móvil) no puede ser más caro que tu casco”). Recomiendo siempre ojalas un casco integral que son los que mayor seguridad brindan, sugiero también en su visor instalarle si es que no lo posee, un PIN LOCK (anti empañante o anti fog) para que no se nos empañe cuando haga frio y así no disminuya nuestro campo visual. Recuerda que para más info de cascos y certificaciones puedes visitar los siguientes imágenes con links:

3.6 – Primera Capa: Ante un viaje donde el clima puede ser bastante frio, una primera capa tanto para arriba como para abajo son ideales para capear el frio y mantener tu temperatura corporal.

PRIMERA CAPA.

3.7 – Balaclava, Bandana, Pasamontañas: Estos accesorios jamás están de más, siempre es bueno protegerse el cuello con una bandana que, al ser muy versátil, puede cubrir tu boca y cabeza sin desproteger tu cuello del frio, la balaclava o pasamontañas como podemos encontrarlas en el mercado, se hacen un elemento clave ante un clima de frio extremo, por lo cual sugiero llevar al menos uno de estos accesorios.

PROTECCIÓN TIPO PASA MONTAÑAS.

3.8 – Traje De Agua: A pesar de que la chaqueta y el pantalón que mencionamos unos puntos más arriba sean resistentes al agua, no quiere decir que después de una hora de intensa lluvia (ojalas jamás vivan esta experiencia), estos no se empiecen a humedecer y pasarse al cuerpo, ante esto, está el siempre bién ponderado y poco valorado para algunos, traje de agua. ¡Vaya invento este! Si no es por el traje de agua que me puse encima de mi indumentaria, con la cantidad de agua que me toco en “Carretera Austral”, no hubiese dado abasto, y me hubiera pasado de agua. Cabe destacar que, en este punto, puedes y se recomienda adicionar un traje de agua en tu viaje, que no ocupara mucho espacio en tu equipaje, además de no ser caro es fácil de transportar. Si no convence este accesorio, puedes gastar un poco más de dinero en una chaqueta y pantalón 100% repelentes al agua.

3.9 – Bolsa O Mochila De Agua: Si eres de los que te gusta siempre mantenerte hidratado en ruta sin detenerte, este accesorio es ideal, siendo muy práctico y cómodo, manteniendo tu bebestible fresco para que mientras vayas rodando en tu moto y te de sed, puedas beber introduciéndote la manguera que trae por debajo de casco y listo, hidratado sin detenerte. Ahora si eres de los que con un poco de agua tiene que detenerse a orinar a cada rato, haz como que no leíste este punto ¡jajaja!

CAMEL BACK / MOCHILA DE AGUA.

3.10 – Elementos De Camping: Si eres asiduo al acampar, no puedes dejar de llevar, el saco de dormir, un colchón inflable, repelente para mosquitos y obviamente la carpa. Todo lo mencionado anteriormente, tiene que ir estibado de la mejor forma para que vayan de manera segura y no sean un estorbo en tu equipaje. Aquí también considerar linterna de frente y mano más pilas para su funcionamiento.

3.11 – Extras: Siempre consideras un par de calcetines demás, traje de baño, y la ropa tiene que ser la precisa según los días que estarán de viaje. El Bolso De Agua también es un elemento a considerar, donde vas a poder echar toda tu ropa sin preocuparte de que le llegue agua, ya que este está diseñado para impedir, con su confección y cierres sellados, que no ingrese ni in ápice de agua al interior. Otro extra que no es muy utilizado, pero es bastante útil, son las Polainas ojalas con tecnología Gore Tex, y así evitar que tu calzado y pies se mojen.

ELEMENTO PRECISO PARA MANTENER TU ROPA SECA EN VIAJE.

4 – Costos: En este punto podemos referirnos a una gran variedad de costos a los que nos veremos enfrentados, y es bueno contemplarlos para llevar una suma de dinero que nos alcance para el transcurso de viaje.

EN COSTOS GENERALES, HAY QUE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES:

4.1 – Costo De Combustible: El costo de este punto, varía según la moto que se posea, también a la velocidad que se conduzca, ya que no todas las motos tienen el mismo consumo por kilómetro recorrido ni tampoco el mismo tamaño del estanque de combustible.

4.2 – Peajes: valor a considerar dependiendo del país por el cual se transite, por ejemplo, acá en Chile está lleno de peajes de norte a sur y entre medio de las regiones, al contrario que en Argentina que no posee peajes, por lo que este costo en dicho país no se considera.

4.3 – Hospedajes: Acá los precios van a depender exclusivamente del tipo de alojamiento que elijamos. Tenemos los hoteles que serían lo más costoso pero lo más cómodo, está la opción de la cabaña que son muy buena opción, pero aun para un moto viajero sigue siendo costoso si es que se busca ahorrar, están también los hostales con habitaciones independientes e individuales, y por último, tenemos los camping, estas dos últimas opciones, son la elección más preferida de nosotros los viajeros en moto, porque es lo más accesible en precio, pero no por eso menos cómodo para hospedarse, así podemos ir ahorrando pesos para otros gastos que se nos puedan presentar.

4.4 – Comidas: Así como nos gusta viajar, para poder estar con gran energía y mantenerse bastantes kilómetros arriba de la moto, debemos comer bien e hidratarnos de buena manera. Hay que considerar plata para el desayuno, almuerzo y cena. En esta opción podemos ir ahorrando un poco, llevando desde casa o desde donde se salga, algún snack, frascos con avena (alimento vital en nuestra alimentación) para un desayuno, botellas o potes con leche en polvo también suma a la hora de ahorrar. Dependiendo del lugar al que uno vaya y los kilómetros que se recorren en el día, a veces, hablo a modo personal, desayunaba muy contundente antes de partir rumbo, y como llevaba snack alto en proteínas y calorías entre otras cosas, soportaba sin almorzar, y cuando llegaba a la meta del día, que siempre era en la tarde entre 16 y 19 horas, después que bajaba el equipaje y me ponía ropa más cómoda, cenaba como si fuera a almorzar. Lo costos según donde se viaja son relativos en cuanto a comidas, pero siempre es un costo que debemos considerar.

EJEMPLOS DE SNACKS A CONSIDERAR.

4.5 – Papeleo: Este punto solo hay que considerarlo cuando se viaja a otro país, ya que cuando te enfrentas a aquello, se debe sacar el seguro RCI (seguro internacional o Mercosur, refiriéndonos a países sudamericanos), que CUBRE la responsabilidad del propietario y/o conductor frente a daños causados a bienes o terceros no transportados. Cabe destacar que el costo de ese papel aumenta según los días que pretendes estar fuera de tu país, pero afortunadamente para el bolsillo de todos, no es caro.

4.6 – Souvenir: ¿A quién no le gusta traer recuerdos de donde viajó? Cada vez que se viaja a cierto lugar, uno siempre compra algún regalo para la familia o un recuerdo como para uno mismo, como puede ser un imán, un llavero o cualquier otra cosa que nos llame la atención. El costo en este punto no es grande, suponiendo que no compraras algo muy costoso.

4.7 – Actividades extras: En este punto podríamos mencionar costos como lo seria la entrada a un parque nacional, en donde por lo general cobran, y uno que otro tour que se quiera hacer como para incluir en tus anécdotas de viaje.

PARQUE NACIONAL QUEULAT, PATAGONIA CHILE.

4.8 – Emergencias: Nadie esta lejos de tener alguna emergencia, y menos en moto, por lo cual sugiero considerar ir con dinero extra en caso de cualquier novedad negativa que se nos presente en viaje.

5 – Herramientas, insumos, repuestos y accesorios:

EJEMPLO A GRANDES RASGOS.

5.1 – Herramientas: En ruta o viaje largo, siempre es necesario llevar ciertas herramientas, pero sin necesidad de echar peso en vano o peso muerto, siempre considerar solo lo necesario. Cabe recordar que cada moto en su parte interior, de preferencia en el asiento del copiloto, se encuentra las herramientas con las que viene la moto, que son para zonas en particular muy útiles en caso de algún percance y sirven para salir de apuros, sin embargo, no son herramientas para hacer gran fuerza, al hacer fuerza nos referimos por ejemplo a soltar la tuerca y perno que atraviesa el buje del neumático, como para desmontar este, en este caso sirve llevar 2 llaves punta corona (la medida de las llaves depende de cada moto o marca de esta) que no pesan mucho ni ocupan gran espacio. Dentro de las herramientas podemos llevar también, un alicate de punta, que saca de apuro en algunos casos, sobre todo en caso de llevar un poco de alambre y amarras plásticas, elementos muy eficaces y útiles en caso de tener que improvisar. Una llave ajustable (llave francesa) también es indispensable ante un apriete o necesidad de soltar algún perno o tuerca de diferentes medidas.

5.2 – Insumos: Dentro de los insumos que debemos tener en cuenta en ruta, tenemos al infaltable Lubricante De Cadena, que es fundamental y que no puede faltar (hablando solo y netamente de motos con cadena y no con cardán) en tu viaje, tu cadena y todo el kit de arrastre, deben ir siempre lubricados. En el caso de que exceda el kilometraje entre una mantención calendario y otra (ejemplo: mantenimiento con cambio de aceite cada 5000 kilómetros), por precaución se debe llevar Un Litro De Aceite extra ante la necesidad de rellenar, déjenme decirles que este litro extra de aceite puede hacer la diferencia en su viaje y que también les servirá en caso de que quedasen sin lubricante de cadena, bueno, pueden utilizar esto para lubricar el kit de arrastre.

El Spray Anti Pinchazo, un insumo no muy recomendado por los vulcanizadores y balanceadores de neumáticos debido a que puede producir leves desbalances en ellos, pero volviendo al tema y contexto viajes, es un producto que puede sacarte de apuros en caso de pinchar (producto recomendado solo en el caso de neumático tubular, no con cámara) ya que en conjunto con el Mini Compresor Portátil (accesorio que veremos más adelante), son de gran ayuda en el caso lamentable de pinchar tu neumático. Cabe destacar, que hay 2 tipos de anti pinchazos, uno es el que se le puede aplicar antes (forma una capa dentro del neumático que cubre de gran forma, impidiendo que entren clavos de grandes dimensiones) del viaje, ruta o lo que sea, incluso a las dos ruedas o de la que hablamos ahora, que es la típica lata en spray que se utiliza cuando ya hemos pinchado.

IMAGEN REFERENCIAL DE UN SPRAY ANTI PINCHAZOS.

5.3 – Repuestos: Si hablamos de los repuestos que podemos llevar en viaje, podemos destacar los siguientes:

  • Piolas: Si viajas un gran tramo en kilometraje, es sabido que según el uso de tus piolas ya sea la de embrague o de aceleración, es bueno cambiarlas antes del viaje, sin embargo, si estas no llevan mucho tiempo de uso, pero aun así quieres tomar cierta precaución, considera llevar piolas de repuesto ya que no son de gran tamaño y no ocupan nada de espacio, además en caso de que alguna de las piolas de tu moto se cortara, son muy fácil retirarla e instalar la de repuesto.
  • Cámara De Neumático: En este caso, nos referimos solo a las motos que sus llantas tengan radios (a excepción de la Vstrom 650, Bmw 1250 y Triumph Tiger 1200 entre otras, que a pesar que tienen radios, su tecnología y sistema es tal, que su neumático es radial por lo tanto no tiene cámara), ya que a pesar de que estas motos cuentan con neumáticos multipropósito o con más calugas (tacos) de lo normal, también están afectos a pinchazos, y en este caso, no sirve el anti pinchazo (ayuda pero no tiene el mismo efecto como en un neumático radial), por lo que se hace necesario llevar un par de cámaras , con sus respectivas herramientas para el desmontaje del neumático para instalar la cámara.

Cabe destacar, que dentro del variopinto de cámaras que existen, hay una en especial que se denomina “Heavy Duty”, que es de un espesor muy mayor a una cámara normal y que, por ende, es más difícil que se pinche.

  • Luces De Repuesto: Muy importante es que tus luces estén en correcto estado, pero si quieres ser un poco más precavido, puedes llevar un par de luces, como las luces fijas tanto de adelante o de atrás, y alguna de intermitente en caso de que alguna de aquellas se quemase.
  • Candado De Seguro: Repuesto necesario en caso de que la cadena se soltase, de que un eslabón vaya en mal estado, etc… este repuesto sirve para unir los eslabones de la cadena.

5.4 – Accesorios: Dentro del contexto accesorio, están los que ya llevamos instalados en la moto antes del viaje, y también los accesorios que podemos llevar y utilizar durante el viaje. Entre los accesorios que podemos llevar y que nos pueden ser de gran ayuda el viaje, destacamos el Mini Compresor con su respectivo medidor de presión, liviano y ocupa muy poco espacio, nos servirá en caso de inflar el neumático. Para hacer funcionar este mini compresor, estos vienen con un enchufe especial, por lo tanto, en tu moto deberá tener previamente instalado, un puerto USB con esa toma de corriente.

En el caso de que uno quiera ser más precavido aun por temas de batería, tenemos el Partidor De Batería, ligero, de poco espacio y muy útil en caso de presentarse problemas eléctricos en tu moto.

Como lo mencionamos anteriormente, un Conector USB más toma corriente, es un accesorio muy útil, ya que sirven para cargar el celular y hacer la conexión del mini compresor anteriormente mencionada. El Porta Celular, es otro plus en tu moto, ya que, si es de buena calidad tipo RAM, lo instalas en la moto y así ubicas tu móvil.

Otro accesorio de mucha utilidad, es el Pulpo/Malla/Araña/Amarra o como se le diga, el cual sirve para estibar la carga con sus 4 a 6 puntos de agarre, donde con estos, se anclan a diferentes partes de la moto. También tenemos las Correas Elásticas, que, a diferencia del pulpo, esta es solo una cuerda con 1 gancho en cada extremo, los cuales sirven para amarrar de manera segura lo que lleves en la moto. Otro accesorio de los que van instalados en la moto, encontramos los Cubre Puños, muy útiles ante el frio y el viento, y como nos referimos a estas inclemencias del clima, existen los Calienta Puños, que, para los más friolentos, son gran ayuda ante las heladas. Debo resaltar que este último accesorio jamás lo he instalado ni utilizado en ninguna de mis motos, pero me han dicho que funciona muy bien. Un accesorio más que he visto que lo utilizan mucho en viajes mis colegas moto viajeros, es el Bolso que se ancla o adhiere a estanque de gasolina, probablemente sea muy útil para los viajes, sin embargo, el punto en contra que le veo, e que como la mayoría guarda estas cosas de valor en él, y que en cada parada no hay que quitar el ojo de encima, o hay que desmontarlo y traerlo con uno mismo.

PULPO / AMARRA.

Un accesorio que tiene sus adherentes y detractores es el G.P.S, a pesar de que es muy útil, suelen ser muy caros. Una recomendación para aquellos que estén leyendo este artículo: Para cuando recorrí la Carretera Austral (Patagonia Chile – Argentina), en vez de gastar un gran dineral en un G.P.S, adquirí un celular usado, este al ser más barato no duele tanto el bolsillo, y al utilizarlo de g.p.s, cumple la misma función que uno real. Ojo que al ocupar la aplicación g.p.s de google en el celular, baja rápido la batería de este, por lo que es recomendable, colocar (infaltable y muy útil) un puerto USB a la moto para que en el camino, mientras ruedas, puedas cargarlo sin necesitas. Otro dato clave es que cuando pongas una ubicación, es imperante tener internet en el celular, pero en ruta si ya no tienes wifi en él, la ubicación a la que vas queda demarcada, no se pierde.

IMAGEN REFERENCIAL DE G.P.S.

Otros accesorios importantes en un viaje en moto sin el Top Case y Maletas Laterales o Alforjas, elementos indispensables para guardar y distribuir tu equipaje de manera correcta. Cabe destacar que algunos no son asiduos al Top Case, y lo reemplazan por el Bolso De Agua en su posición.

También considerar llevar un Adaptador Eléctrico Universal, esto es en caso de viajar a otro país, ya que no en todos los países tienen la misma entrada de enchufes.

Para los más precavidos, un Bidón De Gasolina extra, puede marcar la diferencia en caso de calcular mal la distancia o interpretar incorrectamente el nivel de la gasolina en tu moto. Existen bidones de 2, 4, 5 ,10 y 20 litros, y además algunos de ellos tienen anclajes propios para adaptarse a las maletas o top case de sus motos.

BIDÓN GASOLINA CERTIFICADO.

Un Para Brisas es un accesorio bastante requerido también por algunos viajeros en moto, los cuales instalan en sus motos que no cuentan con aquello, y este sirve de gran manera para cortar el viento de frente, haciendo tu viaje más pleno y cómodo.

Y para terminar el contexto accesorio, tenemos un elemento que se instala en el casco que tiene artos adherentes, como lo es el INTERCOMUNICADOR que, en mi opinión, es ideal ya sea en viaje o en tu día a día, ya que la comodidad que brinda, es inmejorable al momento de contestar una llamada o ir escuchando música mientras se traslada en moto, siempre considerar volumen moderado para que nada interfiera tu concentración al conducir. Cabe destacar que es una sugerencia portar e instalar el intercomunicador.

HAY GRAN VARIEDAD DE MODELOS, FUNCIONES Y PRECIOS.

6 – Peligros y precauciones: En carretera dependiendo de hacia dónde viajas, los peligros a los que nos exponemos, principalmente si tu destino es por una carretera que no conoces, debes tomar las precauciones debidas ante los peligros, como que puedes encontrarte con ripio o aceite en ella, también poner atención a que puede haber animales en la vía o que puedan cruzar esta, si es que la vía presenta muchas curvas, si hay arto flujo de vehículos, etc. Tener presente siempre conducir a la defensiva, no importa cuánto demoremos, la idea es llegar sin novedad a cada destino.

El clima como lo hablamos anteriormente, también representa peligros como, por ejemplo, si nos toca el camino muy helado o presenta hielo, nieve, escarcha, esta se hace un peligro latente, lo que nos hace tomar decisiones en pos de llegar sin novedad a destino.

Los vehículos mayores como camiones y buses, no siempre tienen buena onda con nosotros los motociclistas, entonces siempre, pepo siempre debemos estar atento a ellos y sus maniobras y, sobre todo, tener claro los puntos ciegos de estos, ya que son vehículos de gran tamaño con visibilidad reducida cuando estamos muy cerca de ellos.

En este punto podemos tener la precaución de preparar y llevar con nosotros un botiquín, ante cualquier eventualidad que se nos presente.

7 – Pausas activas para viajes largos: Según la moto, vibración, los kilómetros, las horas arriba de la moto, las condiciones climáticas, todo lo mencionado anteriormente afecta al cuerpo y este necesita de descanso momentáneo, para despertar las extremidades y articulaciones que se duermen. Entones es necesario en detenciones, hacer ejercicios de estiramientos / elongaciones para recuperar los músculos que se mantienen rígidos en gran parte del camino.

Bueno amiguetes, este fue mi humilde aporte en pos de que preparen de manera correcta su viaje en todos los ámbitos mencionados en este artículo que representa años de viajes dentro y fuera de Chile.

CABE RECORDAR Y RESALTAR EL NO OLVIDAR TODOS TUS DOCUMENTOS PERSONALES Y SIEMPRE EN VIAJES LLEVAR TU LLAVE DE REPUESTO.

Espero haya gustado, considera comentar si falto alguna cosita para completar o sumar al artículo.

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Artículo creado por: Joaquín Prieto Herrera, Fundador Dominando Rutas: Blog personal, comunidad y marca motociclista.

Colaboración imágenes y revisión de redacción: Carlos Felipe Novoa, Columnista Dominando Rutas.

NOS VEMOS PRONTO EN RUTAS Y VIAJES!!!

Comments

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